VII Expo Anual de Arquitectura: Talleres Verticales 2016-2 (Rímac)

Repensando el Rímac 

El Rímac es uno de los barrios más tradicionales de la ciudad y también parte importante del Centro Histórico de Lima. Cierta extensión de este centro, vinculada a los ambientes monumentales de la Plaza de Acho, el Paseo de Aguas y la Alameda de los Descalzos, es parte del sector declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO, por su valor artístico e histórico. Sin embargo, a pesar de su enorme valor, es también una zona que se encuentra deteriorada; y se estima que en sus vetustas edificaciones, devenidas en tugurios, viven cerca de 40.000 personas en condiciones de hacinamiento. 

En el año 2016, la Carrera de Arquitectura de la Universidad de Lima, atendiendo a una solicitud del alcalde del Rímac, Enrique Peramás, decidió orientar el trabajo de los cursos de diseño, así como los de urbanismo y medio ambiente, al estudio de la situación del Rímac, como una manera de acercar a los estudiantes a una situación real y concreta, con el propósito de realizar propuestas encaminadas a la recuperación arquitectónica, urbanística y patrimonial de este importante sector de la ciudad. La presente exposición sirve para mostrar los primeros resultados de esta experiencia, donde los estudiantes de los diversos ciclos de la carrera, haciendo uso de su imaginación, han realizado propuestas que tienden a resolver y subsanar diversos problemas y carencias, pero también a definir el potencial que puede tener el sector, para lograr su recuperación integral. 

Es importante destacar que esta experiencia, que continuará en el presente año, es producto de una alianza entre la academia y la comunidad, que busca estrechar vínculos que les permitan marchar juntas para la consecución de propuestas que mejoren el hábitat, y para responder así al objetivo institucional que tiene nuestra Universidad de ser —como su nombre lo indica— la Universidad de Lima, es decir, de nuestra ciudad. 

Enrique Bonilla Di Tolla, director de la Carrera de Arquitectura

Inauguración 

29 de marzo, 12.00 horas

Informes

eventosarquitectura@ulima.edu.pe

Organiza

Carrera de Arquitectura