04 de Diciembre de 2012

Muestra sobre el arquitecto Velarde en Trujillo

La exposición Vida y obra: arquitecto Héctor Velarde (1898-1989), dedicada al gran artífice y diseñador de los primeros edificios de la Universidad de Lima en Monterrico, fue inaugurada el 11 de septiembre en la galería de arte Raúl Loo Meléndez del Colegio de Arquitectos de La Libertad, ubicada junto a la Plaza de Armas de Trujillo, en una emotiva ceremonia que contó con la participación de su decano, Raúl Huaccha. La muestra estuvo abierta hasta el 28 de septiembre y su exitosa realización fue posible gracias a una invitación del Colegio de Arquitectos de Lima en coordinación con sus colegas de la ciudad de la eterna primavera.

También asistió al evento el renombrado historiador Samuel Hooker, quien conoció y trabajó con el arquitecto Velarde, cuya obra está más allá de las modas y que hoy se conserva con la misma vigencia, como si se hubiera emancipado del tiempo. Asimismo, en representación de la Universidad de Lima, estuvieron presentes las arquitectas Fiorella Arispe y Ángeles Maqueira.

Cabe resaltar que Velarde fue un visionario multifacético que, además, se dedicó al dibujo, la matemática, la filosofía, la historia y la literatura. Precisamente, sobre la escritura de este destacado humanista, Enrique Bonilla Di Tolla, director de la Carrera de Arquitectura y Gestión de Proyectos de la Universidad de Lima, ha resaltado que “su prosa humorística, de verbo sabroso y sazonado, continúa la saga del mejor Ricardo Palma”.

Esta exposición fue una ocasión inmejorable para conocer la vida y el legado de un intelectual y artista que, en palabras del arquitecto argentino Ramón Gutiérrez, autor del libro Héctor Velarde, “va y viene permanentemente, no se encasilla con los de su tiempo y de su lugar, porque él tiene una línea propia que consiste en una búsqueda particular que, en definitiva, está mostrando su capacidad de hacer aquello que le parece adecuado al tiempo y al espacio, pero sin atarse a ellos”.