16 de Noviembre de 2011

Le Corbusier en el Río de la Plata, 1929

Organizada en forma conjunta por la Embajada Argentina y la Universidad de Lima, el martes 16 de agosto a las 19:00 horas se inaugurará en el Edificio V de la Universidad de Lima la muestra Le Corbusier en el Río de la Plata, 1929. Esta exposición conmemora los ochenta años de la visita de Charles-Édouard Jeanneret, Le Corbusier, al Río de la Plata, Paraguay y Brasil, y aporta nuevos e impensados datos acerca de este viaje trascendente para la modernidad en la región.

Le Corbusier, arquitecto suizo-francés considerado como el referente fundamental de la arquitectura del siglo XX, tuvo a través de esta visita un primer acercamiento a América Latina, sus ciudades, su paisaje, su cultura y sus intelectuales. A raíz de este contacto, Le Corbusier materializaría más tarde su visión en obras y propuestas en Argentina y Brasil.

La exposición, curada por Ramón Gutiérrez y Patricia Méndez, recoge una investigación realizada por el Centro de Documentación de Arquitectura Latinoamericana (Cedodal) y reúne documentos, dibujos, fotografías y filmaciones de su presencia en Buenos Aires, Montevideo y Asunción. Además, con este material, se ha montado una película documental realizada por Miguel Rodríguez Arias, que se proyectará el día miércoles 17 de agosto a las 13:00 horas en el Auditorio W de la Universidad de Lima y que será comentada por el arquitecto argentino Ramón Gutiérrez, junto con otros panelistas peruanos.

La exposición estará abierta hasta el 2 de septiembre. El ingreso es libre.