11 de Abril de 2013

La búsqueda arquitectónica de Javier Artadi

En el Aula Magna A de la Universidad de Lima, se llevó a cabo la presentación del libro El cubo en el desierto, de la editorial española Loft Publications y que aborda la obra del arquitecto peruano Javier Artadi. El director de nuestra Carrera de Arquitectura y Gestión de Proyectos, el arquitecto Enrique Bonilla Di Tolla, fue el moderador del evento, y sus colegas Franco Vella y Manuel de Rivero fueron los presentadores.

Durante la velada, Artadi explicó que El cubo en el desierto solo abarca una faceta de su obra, aquella que se centra en las construcciones hechas en la costa peruana y que llamó la atención de los responsables de la editorial ibérica. Entre estas edificaciones, Artadi mencionó como ejemplo el proyecto “Casa de playa en Las Arenas”, que explora de manera conceptual la expansión de los usos convencionales de una casa de playa.

Cabe recordar que los proyectos de Artadi empezaron a tomar forma desde la década del ochenta y que muchos de sus trabajos se levantan en medio de un bello paisaje natural del Perú. Más que mimetizarse con la naturaleza, estas construcciones emergen de ella para establecer una relación armónica. Al respecto, Vella señaló que si tuviera que comparar la obra de Artadi con la de algún poeta, lo haría con la de Jorge Eduardo Eielson y la de Blanca Varela. Luego leyó el poema “Después”, de esta escritora: “Tras la rosa / sombra”.

Por su parte, De Rivero destacó el empeño de Artadi en proponer conceptos arquitectónicos a través de sus edificaciones, como si estuviera en la búsqueda constante de un ideal absoluto, lo que brinda una gran coherencia estilística a sus trabajos.