16 de Noviembre de 2011

Descubriendo el espacio

La I Expo Anual 2010 de la Carrera de Arquitectura y Gestión de Proyectos exhibe los mejores trabajos de sus alumnos durante el primer año de estudios

Ha pasado solo un año desde que la Universidad de Lima abrió la Carrera de Arquitectura y Gestión de Proyectos; sin embargo, nuestros futuros arquitectos ya han tenido la oportunidad de poner a prueba todo su talento y su vocación desarrollando varios trabajos que persiguen un objetivo fundamental: descubrir el espacio y acostumbrarse a modelarlo. La I Expo Anual 2010, que desde el 31 de marzo se encuentra en el vestíbulo del Edificio V, nos muestra cómo con originalidad, imaginación y creatividad los estudiantes de esta Carrera aprenden a diseñar y construir estructuras. De este modo, van adquiriendo las destrezas técnicas a las que se sumarán conocimientos propios de la gestión empresarial, formando arquitectos que lideren procesos de construcción.

Hogares para superhéroes, templos para la luz y máquinas surrealistas

Uno de los rasgos más resaltantes de esta primera exposición anual es la singularidad de los trabajos, desarrollados por los alumnos en los cursos de Dibujo y Taller Básico 1 y 2. En ellos, se pone de manifiesto que el componente lúdico se ha convertido en la principal motivación para explorar el espacio, familiarizarse con él y empezar a crear formas que, además de valor estético, poseen funcionalidad y coherencia.

Por ejemplo, en el Taller Básico 2, los alumnos crearon el refugio de un superhéroe: Iron Man, el Zorro, el Duende Verde y Thor hallaron reflejadas sus personalidades en el lenguaje arquitectónico de las construcciones de los alumnos. Otro trabajo toma como punto de partida un famoso relato de Borges, “Las ruinas circulares”, para diseñar un templo que le otorga a la luz el rol protagónico dentro de la estructura. No podemos dejar de mencionar las máquinas surrealistas construidas a escala real con materiales reciclados y que cuentan con mecanismos de movimiento para cumplir con objetivos tan extraños como atrapar sueños o combatir la tristeza.

La exposición va hasta el miércoles 20, así que quedan pocos días para apreciar estos originales trabajos que demuestran el gran potencial de nuestros futuros arquitectos