04 de Diciembre de 2012

Arquitecto Rodolfo Tisnado en la Universidad de Lima

En un Auditorio W de la Universidad de Lima colmado por los alumnos de la Carrera de Arquitectura y Gestión de Proyectos, el arquitecto cajamarquino Rodolfo Tisnado, que desarrolló gran parte de su carrera profesional en Francia, ofreció una charla en la que compartió sus experiencias y repasó los pormenores de algunos proyectos emblemáticos que concibió junto al equipo de AS Architecture Studio, cuya expansión incluye la instalación de oficinas en París, Pekín, Shanghái y Venecia.

Tisnado es una leyenda viva de la arquitectura peruana que egresó de la Universidad Nacional de Ingeniería en 1964 y viajó a Francia en 1967 gracias a una beca para cursar un doctorado en la Universidad de la Soborna ofrecida por el gobierno galo. En 1976, junto a sus colegas Martin Robain y Jean-François Galmiche, fundó AS Architecture Studio, reconocido como uno de los más importantes de Europa.

Durante la conferencia, los asistentes charlaron con Tisnado sobre la filosofía y los detalles que definen a proyectos como la nueva ciudad de Jinán, ubicada en China, entre las urbes de Pekín y Shanghái. Entre sus numerosos objetivos, uno de los más relevantes era plantear a Jinán como una escala y punto de conexión del tren de alta velocidad que va de Pekín a Shanghái. La propuesta de AS Architecture Studio fue recibida con éxito, a lo que Tisnado acotó que “China es el país de la libertad arquitectónica”.

Asimismo, el especialista mostró los planteamientos de las remodelaciones del Parlamento Europeo y del Instituto del Mundo Árabe, diseñados con una moderna elaboración conceptual y a la vez funcional. Cabe resaltar que a lo largo de su carrera, Tisnado ha sido laureado por el Collège Guy Dolmaire de Mirecourt y por la Citation Patrimoine Architectural del XXVIII Festival Internacional del Film de Arte de la UNESCO. Se trata de distinciones merecidas a un experto cuya presencia en la Universidad de Lima es una inspiración para las futuras generaciones de arquitectos que, desde hoy, sueñan con hacer del mundo un lugar más armonioso a través de sus trabajos e ideas.