07 de Mayo de 2019

Ulima difundió las propuestas y acciones de APEC en América Latina

El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) está conformado por 21 países, entre los cuales destaca el Perú. Por ello, el 16 de abril, la Carrera de Administración de la Universidad de Lima llevó a cabo un conversatorio en el Aula Magna T-4 para divulgar las iniciativas y acciones concretas que APEC realizará en la región.

Para dar inicio a la actividad, Elizabeth Otero Ibáñez, directora de la Carrera de Administración, destacó este conversatorio como la primera de varias actividades que se realizarán con motivo del trigésimo aniversario de APEC. Luego cedió la palabra a José Emilio Bustinza, director de APEC y Foros Especializados en la Dirección General de Asia y Oceanía.

Gracias al expositor, el público conoció los hitos históricos de este foro de cooperación, así como la evolución de su agenda y sus principales iniciativas, entre las que resaltó promover la facilitación de negocios, profundizar la reforma estructural en las economías miembro y desarrollar la conectividad física e institucional. Asimismo, Bustinza identificó al Gobierno, la empresa y la academia como los pilares que posibilitan el desarrollo de APEC y disertó sobre las distintas reuniones de sus líderes, entre la que destacó la vigesimocuarta edición realizada en Lima en 2016. Por último, señaló:

“Nos hemos propuesto llevar APEC a la gente, a todos aquellos que puedan tener interés de aportar y colaborar. APEC tiene treinta años y ha creado una estrategia de políticas y programas que son muy interesantes, capaces de transformar nuestra economía y elevar la calidad de vida de nuestra población. Toda la información reunida en este foro debería llegar a los agentes que pueden realizar un cambio en nuestro país”.

Al término de esta conferencia, siguió la de Krizia Herrera, asistente en la Dirección de APEC en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Durante su exposición, “Formulación y evaluación de proyectos en APEC”, disertó sobre las iniciativas llevadas a cabo por el foro con el fin de transferir conocimientos, experiencias y buenas prácticas entre sus miembros. Además, desarrolló los tipos de proyectos y brindó consejos para su presentación.

Luego de esta charla, le tocó el turno a Samir Jawwad, analista de la Oficina de Asuntos Corporativos de ComexPerú, quien expuso sobre la labor realizada por el Consejo Consultivo Empresarial del APEC en Perú (ABAC) y los beneficios comerciales del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés). Por último, Carlos Molina, funcionario de la Gerencia de la Autoridad Portuaria Nacional, brindó una conferencia acerca del proyecto “Taller sobre gestión de datos portuarios a través de una única plataforma comunitaria de puertos APEC”, que se encuentra en implementación.

Las apreciaciones finales de este conversatorio las brindó Ricardo Pérez Luyo, director de la Carrera de Negocios Internacionales de la Universidad de Lima, quien destacó la importancia de este tipo de actividades para acercar temas claves en la economía de la región a la comunidad universitaria. El punto final lo pusieron las preguntas del público y las respuestas de los conferencistas invitados.