03 de Octubre de 2016

Remar juntos

Le encanta cuando su equipo de trabajo cumple metas que, por momentos, parecían imposibles de cumplir. Para Francisco de Cárdenas García Berro, egresado de la Carrera de Administración de la Universidad de Lima, lograr que su equipo de trabajo se desarrolle profesionalmente y animarlo a luchar por objetivos es el pan de cada día.
Se desempeña como director de Canales de Venta y Atención de Movistar y cuenta con una amplia experiencia en comités ejecutivos, gerencias, marketing, ventas y gestión de clientes. Y ahora la comparte con nosotros.

Has pasado por diferentes áreas en Movistar Perú. Sí. Entré al grupo hace 13 años y he tenido la suerte poder desarrollarme en diferentes áreas. He sido gerente de marketing de Cable Mágico, gerente de Marketing de Telefónica del Perú, gerente general de Telefónica Servicios Comerciales, director de Gestión de Clientes en Telefónica Móviles, director de Canales de Venta y Atención en Movistar (una vez que fusionamos la compañía fija y móvil en Perú) y actualmente tengo a mi cargo el marketing del negocio móvil.

¿Cómo es tu día a día?
Actualmente, como director de Marketing Móvil de Movistar, mi trabajo principal consiste en definir la estrategia y alcanzar las metas programadas en cuanto a ingresos, rentabilidad y participación de mercado. Tenemos alrededor de 16 millones de clientes, los cuales tienen con nosotros una o varias líneas celulares, ya sean pre o pospago. Dentro de nuestra área de responsabilidad está el diseño de la oferta, el control de los precios, la publicidad y la definición de los equipos celulares que se ponen a la venta, así como las estrategias de fidelización de clientes.

¿Qué te parece la competencia en telefonía?
Creo que esto nos ha exigido mejorar y nos ha hecho más fuertes. A la vez, ha permitido que los clientes encuentren ofertas más atractivas y más opciones. Desde el punto de vista de un marketero, nuestro trabajo siempre va a ser más interesante cuando más competencia haya. Movistar viene defendiendo su participación en el mercado. Somos un caso de éxito, tenemos uno de los market share más altos del grupo en el mundo.

¿Qué es lo que más disfrutas de tu trabajo?
Lo que más disfruto es el trabajo en equipo, con gente muy comprometida y un alto nivel de profesionalismo. Me encanta cuando logramos metas, que por momentos nos parecen imposibles y, sin embargo, remando todos juntos, se consiguen. La mayor parte de mi esfuerzo está centrada en que el equipo dé lo máximo de sí, buscando ideas innovadoras, nuevas posibilidades y formas de atraer y retener clientes. Otra parte fundamental de mi trabajo es asegurar que las personas se desarrollen, crezcan y mejoren cada día.

De tus empleos anteriores, ¿cuáles te han marcado como profesional?
De mis puestos anteriores, incluso antes de Telefónica, lo que más me ha marcado han sido las relaciones personales. He tenido la oportunidad de tener 16 jefes en mi carrera y de todos aprendí algo, de sus aciertos y de sus errores. A la vez, he tenido la enorme suerte de ser jefe de más de 2.000 personas a lo largo de mi recorrido profesional, y he tratado de dar lo mejor de mí en todas esas experiencias, así como ser un buen ejemplo para los demás. Esto último no siempre es fácil.

¿Recuerdas algún proyecto que te haya retado profesionalmente, a lo largo de tu carrera?
El proyecto más retador siempre ha estado vinculado a las fusiones de equipos que me ha tocado realizar. Si bien somos un mismo grupo, en un momento éramos varias compañías, cada una con su cultura, costumbres y lealtades. En el camino me tocó fusionar equipos en tres oportunidades diferentes y en los tres casos de cientos de personas. El reto mayor está siempre en cuidar que no haya vencedores ni vencidos y lograr un equipo gerencial capaz de facilitar que el nuevo equipo camine como uno solo y que los resultados mejoren. Felizmente, las tres veces tuvimos éxito y los nuevos equipos lograron los resultados esperados, además de convertirse en verdaderos equipos, motivados y con un objetivo común.

¿Practicas algún pasatiempo?
Mi tiempo libre tiene como prioridad a mi familia, con la que trato de disfrutar al máximo. Este trabajo, por momentos, exige sacrificar noches o fines de semana; por eso cuando no hay obligaciones no hay nada mejor que pasar tiempo con ellos. Además, me encanta leer, correr y montar bicicleta.

¿Cómo valoras la formación recibida en la Universidad de Lima?
En la Universidad de Lima descubrí mi pasión por el Marketing, la cual marcó la mayor parte de mi carrera. Desde el primer curso de esta especialidad, supe que mi vida ya no iba a ser igual.