29 de Agosto de 2016

Experto en soluciones

Andy Hong (Ingeniería de Sistemas) trabaja en soluciones analíticas en IBM.

Andy Hong siempre está a la vanguardia en tecnología, sobre todo en lo que se refiere a soluciones analíticas, un concepto que está revolucionando los negocios y las diferentes áreas de las empresas. Él egresó de la Carrera de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Lima, y su cargo en IBM es analytics business development executive. A continuación nos habla de los grandes beneficios que puede ofrecer el análisis de enormes volúmenes de información.

¿Andy, en qué se emplean las soluciones analíticas?
Se aplica analytics en el tema de riesgos, detección de fraude, análisis en redes sociales, manejo de campañas, mediciones métricas, segmentación, etcétera.

Tu quehacer profesional se ha ampliado bastante con esta nueva especialidad.
Bueno, mucha gente cree que un ingeniero de sistemas es alguien que arregla computadoras, pero a mí no me enseñaron a arreglar computadoras, tal vez eso diferencia a la Universidad de Lima de otras casas de estudios, más orientadas a la parte técnica. La Ulima nos preparó para un tema de estrategia, sobre una base de tecnología. He llevado cursos de recursos humanos, planeamiento estratégico, marketing y mucho más, y eso me dio las bases para hacer mi trabajo e interactuar con personas de otras áreas en sus mismos términos.

¿Podrías citar ejemplos de cómo funciona el análisis de datos?
Con analytics, una empresa de telecomunicaciones, por ejemplo, puede predecir el abandono de sus clientes. Y es importante anticipar esa salida para tomar una acción al respecto. La empresa sabrá si le interesa retener a esa persona y podría ofrecerle algún beneficio antes de que tome la decisión de abandonar a su operador.

¿En banca tiene alguna aplicación?
Por supuesto. En banca hay soluciones para un concepto muy de moda, machine learning, que consiste en aprender del contexto, del comportamiento de la gente, para tomar una acción. Es decir, recopilar información de diversas fuentes para saber qué producto ofrecer a una persona. Por ejemplo, por las redes sociales se puede saber si una persona es casada, cuántos hijos tiene, cuántas veces al año viaja, si va a vender un carro y necesitará un crédito vehicular próximamente, etcétera. También hay información importante que se puede deducir de los blogs, videos, audios, fuentes externas, call centers y otros.

¿Qué otros usos pueden tener las soluciones analíticas?
IBM compró recientemente The Weather Company, una empresa que ofrece servicio de información meteorológica. Uno podría preguntarse para qué. Sucede que la información del clima es muy valiosa y nos permite ofrecer soluciones para empresas de seguros, por ejemplo. Imaginemos una ciudad donde granice muy fuerte y también una empresa de seguros que sepa cuándo granizará para calcular los riesgos para sus asegurados y poner un precio determinado a sus pólizas. También podría avisar a sus clientes que habrá granizo en determinadas fechas para que cubran sus autos, y en caso de no hacerlo, el seguro no se haría responsable por daños. A partir de ahí puedes imaginar otros usos en la agricultura e incluso en los negocios de retail, que se ven afectados por los cambios climáticos. Así, una compañía podría predecir las compras de sus clientes de determinada edad con meses de anticipación.

Esto genera nuevos puestos de trabajo.
De hecho, ahora existe el chief data officer (CDO). Las empresas son conscientes de que la información es importantísima. Cada área maneja su información, pero la persona en este nuevo puesto reúne toda la data. IBM auspició el evento de los CDO este año en San Francisco, y asistieron siete personas del Perú.

¿Desde cuándo trabajas en soluciones analíticas?
Desde 2008. Antes trabajaba en otra empresa de tecnología. Solo he tenido dos centros de trabajo.

Debe de ser muy interesante trabajar soluciones analíticas, muy exigente en términos de creatividad… ¿Te gusta esa área?
Una de las cosas que me gustan mucho es que este campo evoluciona muy rápido, exige crear cosas nuevas y a veces el tiempo que te dan para adaptarte es muy corto, porque la tecnología es así y hay que responder rápido a los cambios. Me gusta también aprender de otras realidades y otras personas, eso te abre muchos horizontes.

¿Qué has visto en otros países que te haya impresionado?
Hay realidades totalmente distintas. Los peruanos nos caracterizamos por ofrecer soluciones creativas a los problemas. En otros lugares sucede que se plantea una regla y todos la siguen. He estado en casi toda Sudamérica, en Estados Unidos, México, Turquía, China… Eso te da un gran panorama. Aprendes sobre la idiosincrasia de la gente. En China y Estados Unidos se están usando soluciones analíticas en criminalística, ahí ingresan variables de todo tipo, hasta climáticas.

¿Qué puedes comentar acerca del tema de inteligencia artificial que viene desarrollando IBM?
Watson es el sistema de inteligencia artificial de IBM. Le puedes formular preguntas; Watson responde y aprende. Incluso hay una versión lúdica de Watson, un juguete para niños llamado Cognitoy. Con base en las interacciones, el juguete aprende lo que le gusta al niño: su comida favorita, los colores que más le gustan… Luego puede proponer algo al niño, que le va a gustar.

¿Cómo fue tu paso por la Universidad de Lima?
Hice muy buenos amigos, la enseñanza fue bastante buena, tuve profesores que me marcaron. Era una universidad moderna en la época en que yo estudié, y ha evolucionado bastante desde entonces, me causó muy grata impresión verla hace poco. También hay una mayor preocupación por el tema de los valores, y eso es positivo.