20 de Junio de 2016

“Lo mejor es invertir en terrenos”

Egresó a los 21 años de la Carrera de Administración y ya contaba con experiencia en el sector logístico. Un par de años después, incursionó en el rubro inmobiliario, donde lleva casi dos décadas trabajando gustosamente. Hoy, Gonzalo Sarmiento es gerente general en Inversiones Centenario.

¿Desde cuándo laboras en el rubro inmobiliario y cómo te sientes en este terreno?
Laboro en Centenario y en el rubro inmobiliario desde hace casi 20 años. Me encanta el negocio, más aún esta empresa, que posee un variado portafolio de negocios inmobiliarios, que ha ido creciendo año a año ininterrumpidamente durante estas 2 décadas.

Antes de llegar a Centenario, ¿qué otros empleos has tenido que te hayan marcado?
Antes de llegar a Centenario trabajé en Frío Ransa y Naviera Santa Sofía, ambas del grupo logístico Ransa, empresa en la que ingresé como practicante, siendo aún alumno de la Universidad de Lima.

¿Qué cualidades profesionales te describen?
El inmobiliario es un negocio de largo plazo. Para tener experiencia en este campo se necesitan varios años en él. Nosotros hemos ido desarrollando poco a poco edificios de oficinas, urbanizaciones, viviendas y locales comerciales. Creo que la principal cualidad que hay que tener en este campo es conocer bien las ciudades y elegir la ubicación precisa para el tipo de negocio que se piensa desarrollar. Los expertos dicen que hay tres factores claves en un negocio inmobiliario: location, location y location.

Así como a los médicos sus amigos les consultan sobre sus males, ¿a ti te preguntan dónde hacer una inversión inmobiliaria?
Sin duda. Me llaman muchos amigos y conocidos a consultarme datos o para que les dé recomendaciones. Siempre les recomiendo lo mismo, que lo mejor es invertir en terrenos. Es el inmueble más seguro y, aunque no genera renta a corto plazo, generalmente gana apreciación en el tiempo. Si se ha elegido bien, es muy difícil que se deprecie.

¿Qué decisiones han llevado al grupo Centenario a invertir en hotelería y cómo van esos planes?
Es parte de nuestro plan de diversificación, el cual nos permite crecer sostenidamente, eligiendo dónde invertir de acuerdo con los ciclos de rentabilidad de cada negocio. A fines de este año esperamos iniciar las obras de nuestros hoteles en San Isidro y Piura.

¿Qué posibilidades de crecimiento le ves al sector inmobiliario en Lima y provincias este año?
El Perú es un país con un déficit de infraestructura y vivienda muy grande. Hace unos cinco años, las inmobiliarias decidieron salir de Lima y hacer negocios en provincias. Las oportunidades van a seguir estando, aunque cada vez habrá que ser más fino en el estudio de ellas y en la ejecución de los proyectos, porque la competencia crece y el entorno económico es más complejo.

Centenario forma parte del ranking de Great Place to Work. ¿Qué papel juega el clima laboral en una empresa?
Es fundamental tener un equipo motivado para que pueda enfocarse en los objetivos de la organización. Para mí, el buen clima laboral es un factor imprescindible para la buena marcha de la empresa. Es un objetivo no solo de la alta gerencia, sino de cada uno de los miembros del equipo.

¿Podrías mencionar alguna medida importante o ingeniosa realizada para mejorar el clima laboral en Centenario?
El buen clima laboral no se logra con una medida específica, sino con un conjunto de acciones basadas en valores que se aplican día a día. Sin embargo, creo que una de las más importantes es la evaluación de desempeño, la cual permite la retroalimentación de los colaboradores de forma asertiva, trazando planes de desarrollo y oportunidades de mejora para todos los miembros de la empresa.

¿Cómo valoras la formación recibida en la Universidad de Lima?
Creo que la Universidad de Lima te da una visión más práctica que teórica de las cosas y te prepara bien para afrontar tus primeras experiencias laborales. En mi época, había menos carreras y el campus era más chico, pero ya se perfilaba como una de las mejores casas de estudios para temas empresariales en el país. Creo que el prestigio lo mantiene, pues lo veo en el reclutamiento de personal: la gente de la de Lima destaca sobre la de otras universidades.