10 de Mayo de 2016

Retos y posibilidades de la pequeña empresa

Jorge Ochoa, vicepresidente del gremio de la pequeña empresa en la Cámara de Comercio de Lima, es un convencido de que las pequeñas empresas juegan un papel muy importante en la economía del país, así como de la necesidad de eliminar las barreras burocráticas que frenan la competitividad.

En la siguiente entrevista, este especialista graduado en Contabilidad en la Universidad de Lima y docente de esta Casa de Estudios comparte sus conocimientos y puntos de vista sobre la pequeña empresa.

¿Qué tan importante es la pequeña empresa en el país y qué porcentaje de todas las empresas representa?
En nuestro país el 99,6 % de la totalidad de empresas se denomina mipymes (micro, pequeña y mediana empresa). Las mipymes desempeñan un rol muy importante en el desarrollo de la economía nacional, pues contribuyen significativamente a la generación de empleo (75 % de la PEA) y creación de riqueza (45 % del PBI). Muchos de los emprendimientos difícilmente han superado el tercer año de existencia, debido a diversos factores. Por ello, hoy en día no solo se necesitan emprendedores, sino empresarios pyme de clase mundial con proyección internacional.

¿Cuáles son los principales retos de la pequeña empresa?
Existen muchos retos que se pueden convertir en oportunidades. A continuación, propongo algunos temas que considero de vital importancia: a) Relación Estado-empresa: El papel del Estado debe orientarse a facilitar que los negocios se desarrollen de manera correcta y ágil. Es decir, se requiere una real reforma tributaria y laboral, así como eliminar la mayoría de barreras burocráticas que disminuyen la productividad y competitividad empresarial y favorecen la informalidad y la corrupción. b) Financiamiento: Es muy difícil ser competitivo si el sistema financiero nacional trata de manera diferente a los micro-, pequeños, medianos y grandes empresarios peruanos. Es el momento de mejorar las tasas de interés para préstamos y ofrecer alternativas de financiamiento a mipymes, así como mejorar la metodología de evaluación de mipymes. Esto fortalecerá las instituciones financieras, consolidará los proyectos emprendedores y contribuirá al crecimiento de la economía nacional. c) Capacitación: Si las empresas quieren ser competitivas, deben transformar la información en conocimiento. La tecnología debe ser el soporte de la capacitación en las empresas de clase mundial, y hay que capacitar permanentemente al equipo de colaboradores. d) Innovación: El empresario peruano se caracteriza por ser creativo e innovador en los procesos productivos. Sin embargo, eso no es suficiente, pues debe invertir en investigación y desarrollo tecnológico. En este sentido, urge la participación activa de la academia, representada por universidades, institutos, centros de investigación, entidades públicas, etcétera. e) Asociatividad: Este concepto no solo debe considerarse para acceder a nuevos mercados de manera conjunta con otros empresarios del mismo giro; también implica el desarrollo de inteligencia de negocios, la relación de proveedores y clientes y la organización de cadenas productivas, también llamadas clusters.

¿Cuáles son los principales factores de éxito de las empresas que recién comienzan a funcionar?
Las empresas nuevas deben tener una visión de futuro y construirla día a día. Adicionalmente, deben adaptarse de manera permanente y ágil a los requerimientos del mercado, cuidando su estabilidad financiera y su relación con los clientes. Esto se logra gracias al trabajo coordinado de un buen equipo de colaboradores y directivos. Por mi experiencia, una ventaja competitiva en la gestión de mipymes es la atención personalizada y la capacidad de respuesta rápida que no pueden ofrecer las grandes corporaciones.

¿Y cuáles son los principales factores de fracaso de las empresas que recién comienzan a funcionar?
Muchas empresas fracasan debido a que no logran engranar perfectamente el factor innovación-capacitación de los colaboradores con el desarrollo de un producto o servicio de clase mundial. Esto tiene un efecto directo en la satisfacción de los clientes, quienes siempre tienen alternativas adicionales para satisfacer sus necesidades. Además, el manejo financiero es muy importante, pues muchas empresas se ven afectadas por malas decisiones que perturban su sostenibilidad en el tiempo. Hoy en día, todo empresario o ejecutivo debe darle la importancia debida a la contabilidad y las finanzas. Un factor de riesgo importantísimo se vincula al manejo tributario y laboral, pues muchas mipymes, por desconocimiento o falta de asesoría, incurren en errores que pueden afectar su gestión y crecimiento. Finalmente, las barreras burocráticas son trabas a la productividad y competitividad de las empresas.

¿Cómo ves la tributación en las pequeñas empresas y qué necesitarían en ese sentido?
El exceso de regulación tributaria, así como la facultad discrecional que tienen los fiscalizadores de la administración tributaria para aplicar las normas, constituyen una gran dificultad para las mipymes. El resultado de ello es que la informalidad tributaria en el Perú alcanza alrededor del 62 % y la informalidad laboral 75 %. Es decir, 3 de cada 4 peruanos viven en la informalidad laboral. Ello revela que urge llevar a cabo una reforma tributaria y laboral integral que se enfoque en fiscalizar no solo a los contribuyentes formales, sino a un mayor número de contribuyentes que actualmente operan en la informalidad. Esta reforma debe considerar que hoy en día es difícil y complicado tributar a pesar de todas las facilidades existentes. Esto explica, aunque no justifica, la elevada evasión tributaria en nuestro país.

¿Qué logros podrías mencionar de tu carrera profesional?
Desde muy joven me interesó ser empresario. De hecho, fundé mi primera empresa a los 19 años en una época muy difícil para nuestro país. Para mí, un logro muy importante es seguir haciendo empresa después de tantos años, de manera formal y honesta. Considero que la clave del éxito no solo está en recibir un resultado económico, sino fundamentalmente en poder compartir y ayudar a otras personas y empresas a ser mejores. Actualmente, soy vicepresidente del Gremio de la Pequeña Empresa (COPE) y director de la Cámara de Comercio de Lima, un gremio muy importante integrado por más de 13.000 empresas, que se preocupa por desarrollar actividades de defensa gremial y contribuye con buenas iniciativas y propuestas técnicas que, en muchos casos, son adoptadas por los gobiernos de turno, pues la Cámara de Comercio de Lima es un importante y respetado referente empresarial. Gracias a mi labor gremial, he podido viajar a Asia en diversas oportunidades y compartir experiencias con empresarios de muchos países. He podido ver que las pymes son el motor productivo y competitivo de los países solo si desarrollan una gestión de clase mundial, que se traduce en elevar los estándares de sus respectivas economías. Otro logro importante es poder compartir mi experiencia profesional con mis alumnos de la Escuela de Negocios de la Universidad de Lima, de quienes aprendo permanentemente y comparto no solo experiencias vinculadas a la Contabilidad y Finanzas, sino a mi conocimiento del mundo de los negocios, donde es imprescindible tener muy claro que la ética debe ser respetada como base para desarrollar negocios de clase mundial que contribuyan al desarrollo de nuestro país.

¿Qué metas profesionales te has trazado para este año?
Este año será muy interesante profesionalmente, pues percibo que muchas empresas deben optimizar sus estrategias para ser más competitivas y productivas y, precisamente, ese es el campo de acción de mi empresa Business Solutions Group S. A. C., que este año cumple 15 años. Desde el punto de vista gremial, el 2016 se presenta muy retador, pues al ser un año electoral es primordial que las propuestas serias contribuyan al desarrollo de nuestro país y que los gobernantes actúen con sensatez y ética. Desde el punto de vista académico, la meta es que cada vez más estudiantes de negocios comprendan que nuestro país no solo es de emprendedores, sino de empresarios responsables que contribuyan al progreso nacional.

¿Qué labores realizas en Business Solutions Group S. A. C.?
BS Group es una firma de asesoría y consultoría integrada por un equipo multidisciplinario de profesionales en constante actualización y con profundos valores humanos. Trabajamos en un ambiente innovador que nos permite adelantarnos a las necesidades de nuestros clientes en tres líneas de acción: gestión estratégica, gestión financiera y tributaria y gestión del talento humano. Nos apasiona ayudar a las empresas a crecer y desarrollarse, aplicando los mejores estándares de gestión y metodologías de mejora continua. Yo dirijo las labores de asesoría y consultoría para todo tipo de empresas y sectores. Nuestros clientes valoran mucho la atención personalizada y el consejo profesional oportuno que redunda en mejorar el valor de sus organizaciones.

¿Podrías mencionar anteriores trabajos y estudios realizados?
Soy contador público y egresado de la Maestría en Administración de Negocios de la Universidad de Lima. He participado exponiendo en diversas conferencias internacionales organizadas por APEC (Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico) sobre temas vinculados a las pymes. Actualmente desempeño la cátedra universitaria en la Escuela de Negocios de la Universidad de Lima y soy integrante del Consejo Directivo de la Cámara de Comercio de Lima. Anteriormente he trabajado en diversas empresas nacionales e internacionales, pero en los últimos 20 años me he dedicado al mundo de la asesoría y consultoría empresarial.

¿De qué manera crees que la Universidad de Lima te ayudó en tu carrera?
Considero que para ser un buen consultor de empresas se debe dominar la información financiera, que es el fiel reflejo de la realidad de las organizaciones. Las herramientas proporcionadas por la Carrera de Contabilidad en la Universidad de Lima me han permitido ayudar a las empresas no solo a identificar sus problemas financieros y tributarios, sino fundamentalmente a plantear y desarrollar las mejores prácticas para agregar valor a la gestión. La Universidad de Lima ha contribuido no solo a mi formación profesional, también me ha ayudado a comprender que no se puede hacer empresa en nuestro país sin considerar los valores y la ética como ejes fundamentales de desarrollo sostenible y responsable de las organizaciones y del país en general.