19 de Abril de 2016

Un emprendedor de la era digital

De niño, Carlos Samamé vendía los juguetes que ya no utilizaba. Por eso no es de extrañar que ahora se dedique a temas de emprendimiento ni que haya llegado a ser gerente de Aceleración en Wayra Perú, la aceleradora de startups digitales de Telefónica.

Ya desde que estudiaba Administración en la Universidad de Lima, y posteriormente en el trabajo, empezó a crear algunos negocios. La mayoría de ellos funcionó, pero no fueron sostenibles. En la siguiente entrevista, este joven negociante e impulsor de negocios comparte un poco de su trayectoria profesional y planes a futuro.

¿Cómo es tu trabajo en Wayra Perú?
En Wayra Perú cumplo el rol de gerente de Aceleración. Mi responsabilidad es ayudar a que las startups se aceleren, es decir, crezcan exponencialmente. Me ocupo de la etapa del scouting (investigación), aceleración e inversión. Las startups que tenemos en el portafolio tienen un factor de innovación importante y eso implica mucho riesgo para cualquier inversionista, por ello se deben escoger muy bien las startups que ingresan. Una vez adentro, inculcar metodologías lean (enfocadas en crear el máximo valor con los recursos mínimos necesarios) y asesorarlos con expertos. Al final de la aceleración se les facilita el proceso de contactar inversionistas para que su crecimiento continúe.

¿Cuál es tu labor en Lava?
En Lava Innovation (consultora de innovación) soy cofundador. Actualmente la dirige mi socia Bárbara Quiñones. Desde mi entrada a Wayra, quedé como miembro de directorio, con el fin de estar presente en las decisiones importantes y la estrategia de negocio.

En Playground Innovation School (escuela de innovación), soy cofundador junto con Mario Gil, Claudia Alfaro y Miguel Burriel. Nuestro partnership con la Oficina de Emprendimiento de la Universidad de Lima nos ha permitido crecer sosteniblemente y difundir nuestros conocimientos sobre innovación.

¿Qué opinas de los negocios digitales?
Los negocios digitales son, quizás, los que mejor materializan la innovación. Te permiten estar a la vanguardia y utilizar la tecnología y los nuevos descubrimientos para mejorar la experiencia de los consumidores. Todo negocio tiene como fin solucionar un problema o una necesidad y los negocios digitales aprovechan la tecnología para ofrecer una mejor solución.

¿Te parece indispensable que los negocios ingresen al mundo digital?
Diría que es importante que la mayoría de negocios lo haga. Hoy en día, el mundo avanza y, si tu negocio no lo hace, desaparece. La mayoría de personas camina con un celular en la mano y si vas a un restaurante verás al menos una persona revisando su celular o tomando una foto. Esto es solo un ejemplo de lo que está ocurriendo en esta era.

¿Qué cosas te apasionan?
Viajar, creo que es una de las formas de volver a nutrir la curiosidad y desbloquear tu lado creativo. En resumen, diría: viajes, negocios, startups, claun, impro y deportes.

¿Qué experiencias laborales te han marcado?
Mi primera escuela fue IBM. Sin duda, construyó la base de mi perspectiva empresarial y sigue siendo una empresa modelo para mí. Groupon me llevó a conocer el mundo de las startups, con mucho cambio, mucho estrés y mucho crecimiento. Staff7 me enseñó lo difícil y gratificante que es ser un emprendedor.

¿Qué estudios has llevado fuera de la Universidad de Lima?
Hice una maestría en Ciencias de la Creatividad e Innovación en International Center for Studies in Creativity (parte de State University of New York).

¿Cómo te ves en el futuro?
Viajando e invirtiendo en varias startups.

¿Qué cursos aprovechaste más en la Universidad de Lima?
Creo que uno aprovecha la mayoría de cursos (Planeamiento Estratégico, Operaciones, Contabilidad, Negocios Internacionales, etcétera), pero lo que realmente impactó en mi vida profesional y personal fueron los profesores. La calidad de muchos profesores ayudó mucho en mi desarrollo integral.