10 de Marzo de 2016

Una comunicadora en el mundo del turismo

Ana Cecilia Vidal (Comunicación).

Cada día en la vida de Ana Cecilia Vidal es diferente, dinámico y retador. Y eso le encanta. Ingresó a la cadena Hoteles Libertador en febrero del 2009 como jefa de Comunicaciones y hoy es gerente corporativa de Comunicaciones, a cargo de los temas de relaciones públicas, prensa, responsabilidad social y manejo de crisis de ocho hoteles en total.

No le teme a los desafíos, pues siempre han sido parte de su vida; ni al trabajo duro, que más bien la motiva. Por eso no duda en atender una entrevista para su alma mater, la Universidad de Lima, en medio de todas las tareas e imprevistos que surgen frente a su escritorio.

¿Cómo es un día en tu trabajo?
Como me ocupo de varios temas a la vez, mi día de trabajo es bastante dinámico y variado. Reparto mi tiempo entre responder preguntas de periodistas nacionales y extranjeros, coordinar con nuestra representante de relaciones públicas en Estados Unidos para proponer temas de interés para los medios sobre los destinos donde operamos, supervisar los hoteles sobre los temas de responsabilidad social que cada uno trabaja, proponer notas informativas para medios locales, organizar viajes de prensa, redactar informes, etcétera. También colaboro estrechamente con el área de Marketing, en la redacción de textos y en la supervisión de nuestros posts y respuestas en redes sociales. Cuando se presenta alguna crisis, debo activar el comité de crisis, proponer los mensajes claves y dar soporte a los voceros en todo el proceso de comunicación.

¿Te gusta llevar ese ritmo?
Me encanta lo que hago y creo que la comunicación se está convirtiendo cada día más en un área estratégica de las empresas, que aporta mucho valor. Mi experiencia de trabajo ha sido y es muy positiva.

¿Qué has aprendido?
Muchas cosas, principalmente a superar mis propias expectativas respecto al alcance de mi trabajo. A involucrarme en diversos aspectos de la empresa para tener toda la información a la mano, a tener indicadores medibles de lo que hago y a tratar con personas de perfiles muy distintos.

¿Qué es lo que más disfrutas de tu trabajo?
Me gusta mucho viajar, así que estoy en el lugar perfecto. También me gusta mucho conocer a personas de distintas nacionalidades, así como saber que, al promover que más gente conozca el Perú, contribuyo, aunque sea un poquito, al desarrollo del país y a la mejora de la calidad de vida de muchas personas. El turismo es un sector importante en nuestra economía y los hoteles somos uno de los ejes de ese sector productivo.

¿Qué es lo más complicado?
Me gustaría poder visitar más seguido cada uno de los hoteles de la cadena. El trabajo a distancia, por más facilidades que nos dé la tecnología, es más frío e impersonal. También es complicado manejar tantos temas a la vez. Cada hotel funciona como una empresa independiente con sus propias expectativas respecto a la comunicación y la construcción de su reputación. Siento como si manejara la comunicación de ocho empresas al mismo tiempo.

¿Qué habilidades has desarrollado para hacer esto posible?
De hecho, habilidades de comunicación, que implican no solo saber transmitir, sino también saber escuchar. Y eso no viene con el cartón del bachillerato, sino que uno debe desarrollarlo durante su vida profesional. También hay que tener habilidades de liderazgo, de trabajo en equipo y de servicio, especialmente en una industria como la de la hospitalidad.

¿Quisieras compartir alguna anécdota o experiencia de tu trabajo?
Soy mala para las anécdotas, pero puedo comentarte que, tanto en mi empleo actual como en los anteriores, he podido conocer a muchos personajes famosos e interesantes, como escritores, líderes políticos, deportistas, actores y cantantes. No tengo una foto con todos ellos, pero sí puedo decirte que he estrechado la mano de muchos de ellos y los he visto muy de cerca.

¿Dónde trabajaste antes de venir a Hoteles Libertador?
Trabajé durante casi 12 años en una entidad educativa y antes estuve en un organismo cultural. He tenido la suerte de que los 22 años de experiencia de trabajo en áreas de comunicación hayan sido en entidades cuya labor, indirecta o directamente, contribuye al desarrollo del país. Creo que todos perseguimos trascender de alguna manera y sentir que no solo estamos haciendo dinero con nuestro trabajo.

¿Cómo te ves en el futuro?
Me gustaría seguir trabajando en el sector turismo o volver al tema educativo. Probablemente como consultora externa, volcando toda mi experiencia en áreas de comunicación e imagen de distintas empresas.

¿Cómo valoras la formación recibida en la Universidad de Lima?
Lo que más valoro y recuerdo es a mis profesores. Tuve la suerte de tener a grandes maestros durante mi carrera universitaria. Otra cosa importante es que la formación de la Universidad me ha permitido moverme sin problemas de una especialidad a otra. Yo nunca estudié Comunicación Organizacional ni Periodismo, sino que hice la especialidad de Medios Audiovisuales. La vida me fue llevando por otros caminos y siempre pude adaptarme con éxito a los nuevos retos, gracias a la base que tenía.

La cadena Hoteles Libertador agrupa ocho hoteles en el Perú, de tres marcas distintas. La marca local con la que nació, Libertador, tiene hoteles en Arequipa, Trujillo, Puno y Lima, además de cuatro franquiciados, cuyas marcas pertenecen a Starwood Hotels. Estos son de las marcas The Westin y The Luxury Collection. Como parte de esta última marca se cuentan Hotel Paracas, el Tambo del Inka, en Urubamba, y el Palacio del Inka, en Cusco ciudad.