23 de Diciembre de 2015

Su misión: desarrollar el talento

Mónica Berger (Comunicación) es gerente de Desarrollo de Talento en Lee Hecht Harrison - DBM Perú.

Mónica Berger estudió Comunicación en la Universidad de Lima y dos años antes de graduarse ya trabajaba en McCann Erickson Publicidad. Primero la invitaron a hacer prácticas y pasó por todas las áreas: Producción, Creatividad, Medios, pero se quedó en el Servicio de Cuentas. En la siguiente entrevista nos comenta detalles de su trayectoria profesional y cómo llegó a ser gerente de Desarrollo de Talento en Lee Hecht Harrison - DBM Perú.

¿Cuál fue tu primer trabajo?
Egresé de la Universidad en diciembre de 1982 y trabajé en McCann Erickson Lima hasta 1985. Luego, a principios de los 90, McCann Erickson Quito me contrató para dirigir las cuentas de Coca-Cola y Sony, experiencia que enriqueció mi carrera de publicista. Ya entonces, eran marcas con gran valor en todo el mundo.

¿Qué otras experiencias laborales podrías mencionar?
La Compañía Coca-Cola me trajo de regreso al Perú para trabajar en el área de Marketing, teniendo a cargo la publicidad de todas las marcas. En esa época había 14 embotelladores de Coca-Cola en nuestro país y cada campaña era coordinada con ellos. Fue una época de lanzamientos de diversos empaques y tamaños, lanzamos la campaña Siempre Coca-Cola, se llevaron a cabo las Olimpiadas en Atlanta, firmamos el contrato con la Federación Peruana de Fútbol, a 90 años, gracias a la cual se construyeron sus instalaciones en la Videna, entre otras cosas. También he trabajado en áreas de marketing en compañías transnacionales, en medios de comunicación y en áreas de imagen y comunicación en instituciones públicas como el Ministerio de Justicia y la Municipalidad de Miraflores.

¿Qué es lo que más te ha impactado en tu vida profesional?
Me trae lindos recuerdos y una satisfacción muy grande haber colaborado con la organización y la producción de la Teletón durante los ocho primeros años de este evento benéfico y así haber podido apoyar a los niños de San Juan de Dios. Pero podría mencionar cada día, cada momento, cada circunstancia, cada tema y sobre todo cada una de las personas con las que he interactuado, ya que todas han impactado y siguen impactando en mi vida profesional. He tenido la suerte de haber trabajado en empresas transnacionales, nacionales privadas y públicas, ello me permite apoyar a ejecutivos de diversos sectores.

¿Cómo así llegaste a ser gerente de Desarrollo de Talento en tu actual trabajo?
A fines del 2007, Yell, que fue mi anterior empleador, contrató para mí un programa de outplacement, es decir, un programa de transición de carrera en DBM, proceso que adoré y por el cual estaré eternamente agradecida a quienes lo hicieron posible. A principios del año siguiente (2008), me invitaron a formar parte del equipo de consultores y así comienza mi historia en Lee Hecht Harrison - DBM, donde recibí capacitación para ser coach ejecutiva y team coach.

¿Qué te ha parecido la experiencia?
Tengo cerca de ocho felices años de experiencia, asesorando a ejecutivos durante sus procesos de transición laboral, apoyando a los líderes a ser aún mejores, mediante programas de coaching ejecutivo o team coaching. También doy talleres de liderazgo, de marketing personal y empleabilidad en diversos foros, tanto nacionales como internacionales. Desde enero de este año asumí la gerencia de Desarrollo de Talento y en marzo la compañía me nombró master coach para LHH Latam. La experiencia me ha parecido maravillosa.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?
Disfruto muchísimo todo lo que hago. Para mí no hay nada más gratificante que poder apoyar a las personas a lograr sus objetivos.

¿Qué consejos sueles dar a tus ejecutivos?
Más que dar consejos, suelo ayudarlos a encontrar, confiar y seguir sus propios caminos. Cada quien tiene su propia fórmula para ser feliz.

¿Te parece que las empresas están comprendiendo cada vez más la importancia de estimular y premiar su talento humano?
Cada vez son más las empresas que reconocen a su talento humano como su principal valor.

¿Qué deben hacer los profesionales para mantenerse vigentes en el mercado?
Todo profesional debe cuidar su empleabilidad, pensando en sí mismo como en su propia empresa, como en un proveedor de un servicio que, mientras sea bueno y necesario, será contratado. Tener claro cuál es su objetivo y qué es lo que necesita para lograrlo. Mantenerse actualizado siempre, dar buenos resultados generando valor, tener una viva red de contactos y una muy buena actitud, mostrar pasión por lo que hace.

¿Cómo te ayudó la Universidad de Lima en tu vida laboral?
La Universidad de Lima me dio la base como comunicadora, los cimientos sobre los que construí mi carrera. Todo lo que aprendí sobre comunicación en la Universidad me ayuda a conectar con la gente.