18 de Noviembre de 2015

Experto en las tecnologías del futuro

Freddy Alvarado (Ingeniería Industrial) es gerente de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Estadística del Osiptel.

Tenemos el privilegio de vivir una etapa de la evolución tecnológica sin igual, una experiencia que los expertos han denominado la tercera plataforma, formada por la tecnología móvil, la nube, las redes sociales y los macrodatos (big data). Freddy Alvarado, ingeniero industrial por la Universidad de Lima, está inmerso en este mundo.

Como gerente de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Estadística del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), se siente fascinado por el vertiginoso avance que las nuevas tecnologías proveen a las empresas y a las personas, y está preparado para asumir los nuevos retos que el futuro le depara. Reconoce que la Universidad de Lima lo ha preparado en el aspecto de competencias y conocimientos, y que le ha dado una sólida formación ética, factores fundamentales para dirigir cualquier institución.

¿Qué te parece trabajar en un campo que evoluciona velozmente y que está siempre lleno de novedades?
En ese contexto, la capacitación y el entrenamiento se tornan críticos para mantener la vigencia y la sostenibilidad de cualquier organización. La velocidad de cambio en el sector de las telecomunicaciones y tecnologías de la información y la comunicación (TIC) es impresionante. Estas presionan para que estemos monitoreando permanentemente las nuevas tendencias, evaluando su viabilidad práctica con un enfoque social y de mercado. En el Osiptel, apostamos por la tercera plataforma tecnológica para optimizar nuestro rol orientador y supervisor de los servicios públicos de telecomunicación.

¿Cuáles son las nuevas tendencias?
La tendencia apunta a digitalizar las transacciones en todos los campos (comercio, salud, trámites, asesoría, etcétera), tender al cero papel y llevar la información y los servicios al consumidor a través de internet y sus dispositivos móviles, sin descuidar la seguridad de la información y la protección de los datos personales. Esta estrategia tiene un impacto exponencial en el mercado y respuestas de consumo en tiempo real. Se espera que los procesos de negocio se simplifiquen con la aplicación de estas tecnologías y la automatización permanente, así como la masificación de impresión 3D.

¿Cuáles son las principales actividades que desarrollas en tu trabajo?
Mi labor principal es la creación de valor para la institución y el sector de las telecomunicaciones, a través de la simplificación de los procesos internos y la implementación de servicios al ciudadano, basados en estrategias de gobierno electrónico y en el uso de las TIC en general.

¿Qué retos profesionales vislumbras en un futuro próximo?
Actualmente me desempeño en dos frentes, el ejecutivo en el sector público y la docencia a nivel posgrado. En el campo ejecutivo, mi principal reto como ingeniero es innovar y modernizar la gestión pública, haciendo que la organización, a través de sus procesos, genere valor para la sociedad. En ese sentido, obtener resultados, gestionando adecuadamente los recursos, que siempre son escasos, es un reto permanente. A eso se suma que toda innovación podría generar resistencia al cambio en la organización, lo cual obliga a utilizar no solo conocimientos técnicos, sino habilidades de negociación, persuasión y motivación permanentes. En el campo académico, mi reto es hacer que mis alumnos lleven a la práctica los conocimientos y la casuística compartidos en clase, y que se conviertan, a su vez, en agentes de cambio en cada una de sus organizaciones.

¿Qué logro destacarías en tu carrera profesional?
Puedo compartir con orgullo mis últimos logros. En primera instancia, la modernización del Centro de Datos del Osiptel con base en normas técnicas locales e internacionales, proyecto calificado como finalista en dos categorías por Datacenter Dynamics Awards 2014 para Latinoamérica. Por otra parte, fui finalista en Datacenter Dynamics Awards 2015 para Latinoamérica en la categoría de buenas prácticas con el uso de servicios digitales en el sector público. También obtuve un reconocimiento de buenas prácticas en el Foro Internacional de Regulatel 2014 y 2015, por el Sistema de Consultas de Expedientes Virtuales y la Aplicación de Medición de la Calidad y Cobertura del Servicio Móvil TeVeo, respectivamente, entre otros.

También has tenido la oportunidad de desarrollarte laboralmente en otras empresas. ¿Podrías mencionar algunas?
En los años 90 trabajé en grupos industriales, de retail y de servicios. Aquella era una época golpeada por la inflación y la recesión. Me sirvió para desarrollar mis habilidades de ejecución, gestión de procesos, implementación de soluciones informáticas y la búsqueda permanente de la eficiencia e incremento de la productividad. En los 2000 participé en la puesta en marcha de la empresa de telecomunicaciones TIM Perú, con metas muy ambiciosas, aunque con una escasez de sistemas de información transversales para agilizar los procesos. En el 2007 incursioné en el sector público, ingresando a trabajar en ProInversión, gestionando la promoción de proyectos de inversión en telecomunicaciones en el país. Y en el 2009 llego al Osiptel.

¿Cómo te ayudó la Universidad de Lima en tu desempeño profesional?
Hablar de mi alma mater es algo muy especial para mí, porque la formación académica y la exigencia que he tenido en la Universidad de Lima me han llevado a tener una preparación muy buena. Si a eso le agregas competencias humanas y el sentido de ética, pues resultas teniendo todas las herramientas para gestionar cualquier institución. Guardo muy buenos recuerdos de la Universidad, tanto en el tema de conocimientos como en competencias humanas. La vida en comunidad también la recuerdo con mucho cariño, a mis profesores y compañeros los llevo en el corazón.