27 de Agosto de 2015

Alumno de Derecho obtiene la beca Emerging Leaders in the Americas y estudiará en Canadá

Juan Diego Mujica (Derecho) se va a Ottawa, Canadá, por la beca Emerging Leaders in the Americas.

Juan Diego Mujica, alumno de último ciclo de la Carrera de Derecho en la Universidad de Lima, estudiará cuatro meses en la Universidad de Ottawa, Canadá, gracias a la beca Emerging Leaders in the Americas, la misma que permite a estudiantes de la Universidad de Lima estudiar un semestre de intercambio, con todos los gastos pagados, en las universidades canadienses con las que se tiene convenio.

¿Cómo te enteras de esta oportunidad y en qué consistió el proceso de postulación?
Me entero de la beca a través de la Universidad de Lima, la beca se llama Emerging Leaders in the Americas y está destinada a países de América Latina, en específico para universidades que tienen convenios con instituciones canadienses. La Universidad de Lima tiene convenio con dos universidades canadienses y yo postulé a la Universidad de Ottawa. Una vez que la Universidad de Ottawa me aceptó como alumno de intercambio, en su institución, tuve que mandar una serie de documentos a ellos para que me postularan a la beca del gobierno canadiense, que se toma alrededor de dos o tres meses para revisar las distintas postulaciones de muchos alumnos de América Latina.

¿Qué fue lo que te atrajo de esta oportunidad?
Me animé a postular porque estudiar en Canadá representa una gran oportunidad, pues es un país que se encuentra en un gran desarrollo, en especial en el ámbito cultural y académico, y creo que en bastantes ámbitos adicionales también. Finalmente es una invitación que te hace el gobierno canadiense para tener una experiencia de vida universitaria en las instituciones de educación que tienen, que son excelentes. Justamente esta invitación y el apoyo económico que da la beca hacen posible el hecho de quedarte durante un semestre y disfrutar de todo lo que la universidad tiene para ofrecerte.

¿Cuáles son tus expectativas para este semestre y por qué seleccionaste la Universidad de Ottawa?
Mis expectativas son súper altas, yo espero poder aprovechar definitivamente el último semestre universitario que tengo llevando cursos en esta universidad en Canadá. Elegí la Universidad de Ottawa porque dentro de las opciones que ofrece la Universidad de Lima están la Universidad de Montreal, en Quebec, donde la mayoría de cursos son en francés; y la Universidad de Ottawa, que es bilingüe y te permite elegir tanto cursos en francés como en inglés. Si los quieres llevar en francés, tienes que presentar un certificado de francés avanzado; si quieres llevar cursos en inglés, tienes que mandar un diploma de inglés avanzado, en mi caso, el TOEFL. Yo preferí Ottawa porque, además de ser la capital de Canadá y desarrollarse en ella gran parte de los sucesos políticos del país, que me interesan bastante por mi propia carrera, la universidad me brinda una gran cantidad de cursos en inglés. Definitivamente me voy a encontrar en uno de los centros culturales y políticos de Canadá, algo que es bastante importante y enriquecedor.

¿Ya sabes cuáles son los cursos que vas a llevar?
En parte sí. En realidad, en la universidad canadiense te dan un mes para probar y elegir cursos según tus intereses, así que tengo una lista preliminar con cursos de derecho internacional y de derecho corporativo, que son de mi interés y de mi área de trabajo, entonces va a ser un gran complemento.

Muchas personas se preguntan, en el ámbito de los intercambios de la Carrera de Derecho, qué cursos puedes llevar para enriquecerte personalmente con esas asignaturas, cuando finalmente la ley no es la misma; pero yo creo que hay una gran cantidad de cursos que sirven de manera práctica por cómo, por ejemplo en el ámbito del derecho corporativo, uno ve las transacciones, cómo se manejan. Ese tipo de temas te enriquece mucho cuando los observas en otros países, en especial en un país que es un gran agente económico, como es Canadá.

Por otro lado, también existen cursos importantes sobre cultura jurídica, que son básicamente principios presentes en muchas de las legislaciones. Además de todo eso, es importante mencionar que Canadá es uno de los pocos países en el mundo que tienen dos vertientes del derecho: common law y civil law, que se reparten según sus provincias de manera distinta. Entonces la Universidad de Ottawa cuenta, dentro de su propia Facultad de Derecho, con una Facultad de Derecho Civil y una Facultad de Derecho Común.

¿Cómo consideras que esta experiencia va a beneficiar tanto tu formación académica como tu futuro profesional?
Esta experiencia me entusiasma bastante porque es una gran oportunidad para seguir desarrollándome académica y profesionalmente, en el ámbito tanto del derecho como de las relaciones internacionales. Resultan muy importantes los contactos y las amistades que uno hace estando en el extranjero, así como el desarrollo junto a otros alumnos extranjeros que en el futuro serán grandes contactos. Entonces el hecho de encontrarte allá te permite estar expuesto a otras realidades tanto del país que te recibe, en mi caso Canadá, como de las realidades de los diferentes alumnos que conoces y que traen una mochila de opiniones, recuerdos y datos sobre sus propias realidades. Eso te vuelve una persona con un bagaje cultural mucho más rico y un profesional con muchas más herramientas, por lo mismo que uno debe relacionarse con gente que viene de diferentes ámbitos culturales.

¿Has tenido oportunidad de conversar con personas que ya hayan experimentado este programa?
Sí, claro. En la Universidad de Lima hubo otro becario de la misma beca a la que estoy yendo; él es de Ingeniería Industrial y tuvo una magnífica experiencia también en la Universidad de Ottawa, y sus recomendaciones y sus vivencias fueron extraordinarias, así que debido a eso también tengo bastantes expectativas de lo bueno que es este programa y de las oportunidades que te da el gobierno canadiense con esta beca. Por otro lado, hay cada vez más alumnos en América Latina que se ven beneficiados por esta beca a medida que se hace más conocida, y lo importante por eso es promocionarla con tiempo para que las personas puedan prepararse y contar con un buen expediente a la hora de postular.

Y las personas con las que he hablado, tanto de la Universidad de Lima como de otras universidades del Perú y del mundo, han tenido grandes experiencias y se crea asimismo una red de contactos interna entre los propios becarios, porque desde que se inaugura el programa, me parece que en el año 2009, hasta hoy, han sido beneficiadas muchísimas personas que tienen a Canadá siempre en un lugar muy importante, por ser un país en el cual te invitan a ser parte de su cultura educativa. Finalmente, cuando ya eres un profesional y un adulto, estás al tanto de que este país te dio una gran oportunidad en tu vida.

Vuelves y culminas tu formación, ¿cuáles son tus expectativas ya como profesional?
Cuando regrese y termine la Carrera de Derecho espero, primero, mi graduación con bastantes expectativas y ansias, y luego continuar con mi trabajo. Yo me desempeño laboralmente en los ámbitos del derecho corporativo y del derecho inmobiliario, y quisiera profundizar en ello y también en otros temas académicos societarios que son bastante interesantes para mí. Tengo la intención de hacer una tesis para la Universidad, para poder obtener mi grado de abogado, la titulación. El próximo año, si bien no voy a tener clases en la Universidad, voy a seguir viniendo y preparándome para titularme luego de mi graduación, y a la par trabajando y buscando siempre este tipo de experiencias, que creo han caracterizado mucho mi vida universitaria, en la que he trabajado pero he realizado un número de actividades extracurriculares que me han permitido presentarme, exitosamente, ante diferentes instituciones para obtener becas o acceso a programas que, si uno se queda muy tranquilo solo estudiando, finalmente no logra después.

¿Podrías describirles el proceso de postulación a los interesados en esta beca?
La postulación debe iniciarse en la Dirección de Cooperación Externa de la Universidad de Lima (Edificio D, primer piso), y se lleva a cabo dos veces al año. Es un requerimiento adicional contar con un certificado de inglés o francés avanzado vigente al momento de postular. Luego, una vez nominado a la institución canadiense, deberá enviarse una serie de documentos. Finalmente, al ser aceptado como alumno de intercambio de la universidad canadiense, esta última solicitará documentos adicionales para postular a los alumnos a la beca, remitiendo toda la información al gobierno de Canadá, el cual una vez al año comunica los resultados para los estudiantes tanto del ciclo de otoño (septiembre-diciembre) como del ciclo de invierno (enero-junio). Es importante postular con un tiempo prudencial, debido a los plazos internos de las universidades y del gobierno. Para más información, se puede escribir a la Dirección de Cooperación Externa o revisar la página de la beca Emerging Leaders in the Americas

Mira a Juan Diego Mujica contar sobre su postulación aquí.