31 de Julio de 2015

Logística de alcance mundial

Kuehne + Nagel es una empresa que ofrece soluciones logísticas a nivel mundial en los servicios de transporte de carga por las vías marítima, aérea y terrestre. En esta compañía presente en más de 100 países, Marjoriee Vértiz, licenciada de la Carrera de Negocios Internacionales de la Universidad de Lima, pone en práctica sus conocimientos y habilidades en sales support para el área comercial.

Cuéntanos sobre tus tareas en Kuehne + Nagel Perú.
Mi función principal es ayudar a los ejecutivos comerciales a cumplir sus objetivos y metas. También realizo análisis de mercado y atiendo tanto los requerimientos de los clientes como los de las áreas de Transporte Marítimo, Aéreo, Exportación e Importación. Los de sales support somos un nexo entre el ejecutivo, el cliente y el área de Operaciones, a cuyos procesos les hacemos seguimientos. Además, procuramos que las ventas se cierren de una manera satisfactoria y que los clientes estén satisfechos con el servicio que brindamos.

El mercado de las agencias de transporte de carga tiene un alcance internacional, lo que lo hace especialmente competitivo.
Este mercado es altamente exigente y cada vez hay más rutas y agencias. Muchas de ellas se especializan en distintos rubros y establecen alianzas estratégicas. Esta dinámica es retadora y motiva a los colaboradores de Kuehne + Nagel a que den lo mejor de sí para que la empresa conserve su liderazgo en el mercado. Cada cliente es un mundo diferente, por lo que es necesario conocer bien sus negocios para brindarles la mejor solución logística. En este aspecto, Kuehne + Nagel cuenta con una gran ventaja competitiva gracias a su alcance y cobertura, ya que sus más de 1000 oficinas están distribuidas en más de 100 países.

¿Qué hitos destacas de esta etapa laboral en Kuehne + Nagel Perú?
Ingresé como practicante en Exportaciones cuando cursaba el octavo ciclo en la Ulima. Luego, completé mis estudios al mismo tiempo que en Kuehne + Nagel Perú me promovieron al área de Importaciones Marítimas, por lo que asumí el cargo de key account customer service y fui la coordinadora de todas las importaciones de Ripley. Fue un gran reto que requirió del armado e implementación de esta cuenta. Posteriormente, fui promovida al área Comercial, en la que sigo hasta hoy.

¿Qué conocimientos adquiridos en la Ulima te han ayudado a tu desarrollo en el mercado profesional?
Fui directora del Círculo de Estudios de Mercados Internacionales (CEMI) de la Ulima. Ahí depuré mis habilidades de coordinación, organización, dirección y comunicación. Tenía 20 personas a mi cargo y realizaba coordinaciones con el director de la Carrera de Negocios Internacionales. En el círculo también hicimos boletines y efectuamos viajes. Además, mejoré mi desenvolvimiento en público. Estos conocimientos y habilidades han sido importantes en mi desempeño laboral, especialmente ahora que estoy en un área comercial, en la que el contacto con los clientes es más frecuente que en una división de operaciones.

¿Qué razones te alentaron a formarte en Negocios Internacionales?
Los temas de comercio exterior, inteligencia de mercados y exportaciones e importaciones siempre me han llamado la atención. De otro lado, veía que el Perú crecía económicamente de una manera sostenida y disponía de más oportunidades para crecer en el exterior. Después, cuando revisé las mallas curriculares de varias carreras, sentí que la de Negocios Internacionales de la Ulima era la que mejor se acoplaba a mis intereses profesionales y laborales.

¿Qué destacas de tu estancia en la Ulima?
Mi paso por el CEMI, las amistades y la red de contactos que uno va construyendo. Ahora mis amigos también son mis colegas, algunos de ellos son mis clientes o yo soy cliente de las compañías en las que trabajan.

¿Qué retos se avecinan?
Seguir con mi línea de carrera en Kuehne + Nagel Perú, crecer en la empresa y enfocarme más en los temas comerciales. Asimismo, este año empezaré un diplomado en gestión comercial y, en unos años, pienso llevar un MBA.