19 de Enero de 2015

Comunicadora de ensueños

Carla Zapata (Comunicación).

Carla Zapata Galarza es egresada de la Carrera de Comunicación con 15 años de experiencia en ventas y comercialización, desarrollo de estrategias comerciales y de marketing. Trabaja desde el 2009 en Magic Marketing & Licensing, representante en Perú de Disney Consumer Products (DCP), y asume los desafíos de su puesto de gerente empleando toda su creatividad.

¿Qué retos asumes diariamente como gerente de Marketing en DCP y Disney Media para Perú?
Los desafíos para nosotros en Disney Consumer Products Perú son incrementar el market share de nuestros productos y mejorar las exhibiciones en el mercado, ya que nos enfrentamos a retailers que minimizan los espacios en tienda para empresas como la nuestra, debido a la fuerte presencia de marcas propias y a un canal tradicional donde la exposición no es planificada. Asimismo, tratamos diariamente de mantener nuestros personajes en la mente del público a pesar de la competencia, los cambios en el mercado, la moda y las tendencias.

¿Cuáles han sido los principales logros que has alcanzado en este cargo?
Cuando recibí el área de Marketing de DCP me encargaron ejecutar acciones espejo de otros países de la región andina, de la cual somos parte, pero sin planificación propia ni manejo del presupuesto. Actualmente, con el desarrollo que hemos conseguido gracias a las acciones de marketing pensadas en el territorio, logramos incrementar los espacios permanentes en tiendas, el conocimiento de la marca, la rotación de productos, la creación de negocios incrementales asociados a un plan de retail, la fidelización de nuestros socios, la captación de nuevos socios y el ingreso al canal tradicional con planes y negocios concretos. Pero lo más importante ha sido conseguir el incremento y manejo de nuestro presupuesto para acciones de marketing según las necesidades como país.

Antes, has trabajado en medios de comunicación. ¿Cómo fue esa experiencia?
Trabajar en medios me dio una visión comercial aplicada a las comunicaciones que no tenía. Fue una experiencia increíble, porque no solo trabajaba en la parte de ventas, sino que también me involucraba con los contenidos de los programas, prensa y relaciones públicas. Además, ese trabajo me enseñó a tener mucha confianza en mí misma, porque debía asumir varios roles en simultáneo con la responsabilidad de tener el control de un negocio viviendo con la adrenalina al límite.

De tu paso por la Carrera de Comunicación, ¿qué destacarías como aporte a tu vida laboral?
Después de trabajar en un canal de televisión, decidí darle un giro a mi carrera y entrar al ámbito comercial. Ahí, descubrí que podía usar la creatividad que desarrollé en la Facultad como una herramienta poderosa. Además, apliqué todos los conocimientos de televisión, prensa, radio y publicidad que me enseñaron en algún momento. En suma, creo que los que egresamos de Comunicación tenemos las herramientas necesarias para aportar significativamente en los negocios de todos los rubros más allá de cuál sea nuestra especialización. Asimismo, el entusiasmo y ganas de aprender que desarrollamos en la Universidad nos acompañan a lo largo de la vida como un sello distintivo.

¿Cuáles son tus proyectos personales y profesionales?
A nivel personal tengo una familia que cuidar. Profesionalmente, quiero terminar mis cursos de especialización y dar los pasos siguientes para seguir aportando al crecimiento de la empresa.