04 de Julio de 2014

Comunicación para mejorar la realidad

Carmen Rosa Rivera (Comunicación).

El interés por los temas sociales y por conocer las diversas realidades del Perú son dos rasgos de la vocación profesional de Carmen Rosa Rivera, graduada de nuestra Carrera de Comunicación y coordinadora de promoción del Programa de Crédito del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec). Aquí nos cuenta sus logros y experiencias.

Siempre has estado vinculada con proyectos orientados a mejorar la calidad de vida a lo largo de tu trayectoria.
Debido a esta fijación, decidí obtener el grado de licenciada a través de un documento que sistematizó mis experiencias de trabajo y de comunicación con promotores de salud y escolares sobre la prevención de la malaria. Asimismo, realicé una pasantía en el Ayuntamiento y los Servicios Sociales de Cataluña auspiciada por la Universitat de Barcelona. En el plano laboral, trabajé en Loreto en un proyecto de brigadas itinerantes de salud que atendían a comunidades nativas y dispersas, y participé en la implementación de un seguro semisubsidiado del Seguro Integral de Salud dirigido a poblaciones con una limitada capacidad de pago.

Ahora eres la coordinadora de promoción del Programa de Crédito de Pronabec. ¿En qué consiste este proyecto?
El programa busca que jóvenes y profesionales peruanos de buen rendimiento académico y limitadas posibilidades de pago accedan a una educación superior de calidad. Esto se efectúa mediante préstamos de estudios con una tasa de interés anual de 4 %, que es un porcentaje bajo. Los créditos educativos son una estrategia sostenible y solidaria, ya que el 100 % de los ingresos son reinvertidos para que más alumnos se beneficien.

En este programa, realizas tus funciones bajo un enfoque de mercadeo social.
Efectivamente. A través de este enfoque, atendemos y evaluamos a cada solicitante y a sus familiares, concretamos alianzas con instituciones públicas y privadas, y desarrollamos procesos de mejora enfocados en el público interno.

En el tiempo que llevas en Pronabec, has pasado por distintas áreas. ¿Qué logros subrayas de estas etapas?
Durante los años 2012 y 2013 fui jefa de la Oficina de Becas Especiales. En este período, junto a mi equipo, implementamos los programas de becas subvencionadas por el Estado dirigidas a distintos grupos de poblaciones vulnerables como son los habitantes del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), las víctimas de la violencia terrorista, jóvenes de albergues, docentes especializados en educación intercultural bilingüe, etcétera. Asimismo, pusimos en marcha el programa Beca Perú: Responsabilidad Social en Educación Superior, el cual logró que 40 institutos tecnológicos donen becas mediante el formato de asociación público-privada. Actualmente, cerca de 1.500 jóvenes han sido beneficiados. De otro lado, participé en el International Visitor Leadership Program (IVLP), que me permitió conocer la gestión de varias instituciones involucradas en promover el acceso sostenible y extensivo a la educación terciaria en los Estados Unidos.

¿Qué retos aún están pendientes?
En mi área queremos mejorar los procesos internos y fortalecer las competencias de los colaboradores, a fin de atender de una manera aún más efectiva a una demanda en aumento. Por otra parte, iniciaremos la descentralización del otorgamiento de créditos en Arequipa e Iquitos.

¿Qué factores te motivaron a seguir Comunicación en la Universidad de Lima?
Desde el colegio anhelaba una especialidad que me acercara a otras realidades y me permitiera aprender y ayudar a que las personas sean independientes y tomen las decisiones más acertadas. Así es que estudiar Comunicación fue una elección natural.

¿Cómo recuerdas tu etapa universitaria?
Valoro mucho a los profesores de Comunicación. Ellos me enseñaron a hacer las cosas con compromiso y excelencia. También aprecio a los colaboradores del área de Bienestar y al personal de la Biblioteca, que siempre está dispuesto a orientar a los usuarios. Asimismo, se me vienen a la mente la Semana Universitaria y los encuentros latinoamericanos de facultades. Y, por supuesto, recuerdo a mis amigos y compañeros de Estudios Generales, Comunicación y otras carreras. Hasta hoy estoy en contacto con estas personas creativas y apasionadas por sus vocaciones.