06 de Mayo de 2014

El márketing se viste a la moda

Milagros Cabrera (Comunicación).

La creatividad y el poder de la persuasión motivaron a Milagros Cabrera, graduada de nuestra Carrera de Comunicación, a especializarse en márketing y publicidad. Hoy, ella aplica sus conocimientos desde su cargo de jefa de Márketing de CP by Claudia Paez y Mae Alcott, marcas de ropa femenina pertenecientes a la empresa Heltex S. A.

Cumples un gran abanico de funciones como jefa de Márketing de Heltex S. A.
Me encargo de la elaboración, ejecución y control de los planes de márketing de CP by Claudia Paez y Mae Alcott, así como de sus presupuestos. Primero debo presentar estos planes a la gerencia general y esperar su aprobación. Luego me aboco a las acciones estratégicas de cada marca, que son de carácter anual e incluyen lanzamientos y liquidaciones por temporada (primavera, verano, otoño e invierno), promociones de ventas, campañas especiales (Día de la Madre, Navidad), programas de fidelización, etcétera. Durante las campañas más importantes, coordino con el equipo de producción, el director de arte y styling, el fotógrafo, entre otros. Asimismo, estoy en contacto con las agencias encargadas del branding, la publicidad y el márketing digital vía las redes sociales, la web o e-mailing.

También me relaciono con los centros comerciales, que son socios estratégicos con los que trabajamos campañas conjuntas. Además, diseño y ejecuto las acciones de márketing según los segmentos y las necesidades de cada marca, así como las propuestas de nuestras vitrinas como parte del visual merchandising. Al mismo tiempo, velo por la imagen corporativa de Heltex S. A. y por su márketing interno.

¿A qué tipo de público apuntan CP by Claudia Paez y Mae Alcott?
CP by Claudia Paez satisface las necesidades de la mujer creativa, urbana y elegante que combina lo último de la moda con prendas clásicas y atemporales. En los diseños de CP by Claudia Paez, las sensaciones fuertes armonizan con las suaves, y los toques eclécticos con los minimalistas. Por su lado, Mae Alcott se dirige a las mujeres adultas y ofrece comodidad, calidez y buen fitting. Mae Alcott está en sintonía con las últimas tendencias y cuenta con colecciones completas que incluyen accesorios, zapatos y carteras.

¿Qué estrategias de márketing emplean para diferenciarse de la competencia?
Además de brindar productos especiales y exclusivos que buscan sorprender, impactar y enamorar, escuchamos a nuestras clientas, nos ponemos en su lugar y nos enfocamos en sus demandas y deseos. Queremos ser parte de sus vidas.

¿Cuáles son los principales rasgos de las consumidoras de este mercado?
La aparición de marcas locales y el ingreso de marcas extranjeras han hecho que este mercado crezca y sea cada vez más competitivo y desafiante. En este contexto, las clientas tienden a ser más exigentes en sus requerimientos, por lo que comparan marcas y buscan información sobre ellas para tomar decisiones. En tanto, de parte de nosotros, debemos conquistarlas propiciando toda una experiencia de compra. Hoy ellas están más abiertas a consumir moda y a realizar adquisiciones que no sólo incluyen las prendas básicas. Son mujeres que valoran el trato diferenciado y que una marca las haga sentirse únicas.

Te especializaste en Márketing y Publicidad. ¿Qué te motivó a hacerlo?
Siempre me han atraído la creatividad y el poder de la persuasión. Luego me di cuenta de que estos procesos están sumamente ligados al márketing y a la publicidad, donde son recurrentes estas preguntas: ¿cómo puedo ganarme la mente y el corazón de los consumidores? ¿Mi producto es lo que realmente necesitan? Así que, de un modo natural, decidí formarme en estas ramas.

¿Qué destacas de tu paso por la Universidad de Lima?
Valoro la red de contactos que establecí ahí. La Universidad de Lima goza de un gran prestigio y ha sido un importante soporte para el desarrollo de mi carrera profesional.

¿Qué retos te esperan en el futuro?
Quiero seguir creciendo y asumir una gerencia de márketing. Me gustan los desafíos, detectar oportunidades con una visión global de negocio, influir en los grupos de interés, lograr que las cosas sucedan y desarrollar equipos. En el campo académico, completé un diplomado empresarial de márketing y en un mediano plazo planeo llevar una maestría en márketing y negocios.