13 de Agosto de 2013

Los beneficios de la Beca Líderes Emergentes de las Américas

Andrea Voto-Bernales.

Andrea Voto-Bernales, representante de la Embajada de Canadá en el Perú en Educación y Asuntos Públicos, ofrecerá una charla sobre la Beca Líderes Emergentes de las Américas (ELAP), organizada por la Dirección de Cooperación Externa, el 28 de agosto en el Aula V 402. Conversamos con ella para conocer los detalles de este programa.

Desde el 2009, cada año ELAP ofrece 1.600 nuevas becas para estudiantes postsecundarios de América Latina. ¿Cuáles son los principales beneficios y oportunidades educativas de esta beca?
El objetivo de ELAP es apoyar el desarrollo del capital humano de la próxima generación de líderes de América, lo que fomenta el fortalecimiento de los vínculos entre las instituciones de estudios superiores de Canadá y Latinoamérica. Las becas están dirigidas a personas interesadas en efectuar intercambios estudiantiles e investigaciones universitarias a nivel de bachiller y de maestría. Asimismo, el programa contempla la realización de visitas de estudio destinadas a un grupo de alumnos selectos de maestría, a fin de que conozcan diversos procesos concernientes al gobierno de Canadá y a la sociedad en áreas prioritarias.

¿Cuál es la duración y el valor de estas becas?
En pregrado, el intercambio universitario o técnico es de 4 meses e incluye una beca de 7.500 dólares canadienses por persona. Con respecto al intercambio de posgrado, este dura 5 o 6 meses, con una beca de 10.000 dólares canadienses por persona. Con relación a los programas de doctorado, están disponibles la Beca Vanier de Estudios Superiores, que dispone de 50.000 dólares canadienses y abarca 3 años; y la Beca Posdoctorales Banting, que brinda 70.000 dólares canadienses y dura 2 años. Pueden encontrar más informaciones sobre las becas del gobierno canadiense en la web de becas del gobierno de Canadá.

¿Por qué es recomendable llevar estudios de posgrado en Canadá? ¿Qué valores agregados ofrecen sus universidades e instituciones educativas?
Canadá cuenta con más de 10.000 programas de estudios postsecundarios en más de 100 universidades e institutos técnicos de reconocimiento mundial. A nivel de posgrado, vale la pena resaltar el excelente nivel académico, las facilidades para llevar a cabo proyectos de investigación, el apoyo de la plana docente y los beneficios del Programa de Educación Cooperativa (Co-op), el cual está diseñado para que los alumnos puedan ganar experiencia desde la práctica mientras estudian.

¿Cuán posicionadas están las instituciones educativas canadienses?
Según el QS World University Rankings, 3 universidades canadienses están entre las 50 mejores del mundo, y 20 entre las 500 mejores. Según el ránking del diario Financial Times, 5 escuelas de Canadá especializadas en maestría en administración de empresas (MBA) figuran entre las 100 mejores del mundo. Para saber más sobre los programas de maestrías, aconsejo a los interesados que accedan a la página Education au / in Canada.

¿Qué otros programas de estudio, por ejemplo, los de idiomas, están disponibles?
Canadá es un país oficialmente bilingüe. Por ello, los cursos para perfeccionar el inglés o el francés gozan de gran prestigio. Un dato importante es que si un peruano planea seguir un curso de idiomas por menos de 6 meses, sólo necesita una visa de turista. Los cursos de idiomas pueden ser de corta o larga duración, y sus formatos son intensivos o están diseñados para alcanzar fines específicos, como por ejemplo la obtención de un diploma que facilite el ingreso a una carrera universitaria o técnica. En Languages Canada / Langues Canada podrán hallar más informaciones sobre este rubro.

El jueves 3 de octubre se realizará la II Feria de Educación Canadiense. ¿Qué novedades traerá esta edición?
El año pasado recibimos cerca de 1.600 personas. Hoy, estamos muy contentos de replicar esta gran experiencia. En esta II Feria de Educación Canadiense han confirmado su participación unas 20 instituciones educativas que abarcan universidades, colleges y escuelas de idiomas. Sus representantes exhibirán materiales informativos, mostrarán sus programas y conversarán con los asistentes. Asimismo, en la Feria se informará sobre la obtención de la visa de estudios y estarán presentes nuestros socios corporativos: Air Canada y Scotiabank, así como la Cámara de Comercio Peruano Canadiense.

¿Qué página sobre las oportunidades educativas divulgadas por la Embajada de Canadá en el Perú recomienda a los usuarios seguir?
Ellos pueden estar al tanto de nuestras actualizaciones en nuestra página de Facebook. En esta red social, deben buscarnos con el siguiente nombre: Embajada de Canadá / Imagine Education au/in Canada.