Laboratorio de Máquinas e Instrumentos

Su propósito es prestar servicios académico-educativos a los estudiantes de ingeniería en las áreas de procesos de manufactura, metalmecánica, soldadura simple y especializada, así como en el manejo y selección de equipos y motores de combustión interna. De la misma manera, brinda soporte técnico y de diseño de equipos y accesorios a facultades y a otras áreas de la Universidad, principalmente a los investigadores del Instituto de Investigación Científica (IDIC).

En este espacio, los alumnos pueden participar en el desarrollo de proyectos mecánicos mediante la fabricación de prototipos y elementos metálicos, así como en proyectos de piezas y partes de máquinas, como polines para sistemas de aspiración, mecanismos para equipos de impresión o accesorios de equipos de filmación.

En el Laboratorio de Máquinas e Instrumentos se ha apoyado proyectos de investigación, como el de desarrollo de patentes para sillas de discapacitados, el de mecanismos de extracción de aceites esenciales, y el de diseño y construcción de un carrito tubular. Y entre sus proyectos propios, están la fabricación de un módulo de bombas de agua en paralelo serie, la fabricación de módulos para motores de combustión Diesel y gasolina, el diseño de la maqueta de caja de cambios de automóvil y sistemas de dispensador de material metálico.

Algunos de nuestros equipos

Fresadora universal

Máquina herramienta con arranque de viruta capaz de lograr superficies planas en los metales. Sirve para fabricar canales de diferentes perfiles, ruedas de dientes como piñones, engranajes, canales chaveteros, rectangulares en V, semicirculares y piezas simétricas planas.

Módulo de bombas

Equipo con dos bombas de agua completamente automatizado que permite estudiar los parámetros de caudal, como la altura de carga para diferentes aperturas de funcionamiento de un sistema de bombeo. El equipo cuenta con sensores de presión, caudal, con un HMI, variador de velocidad, válvula proporcional y accesorios manuales.

Torno paralelo

Máquina herramienta con arranque de viruta que transforma una barra circular o cuadrada en un cuerpo llamado eje con nuevas dimensiones. El principio de funcionamiento de la máquina es disminuir diámetros o generar piezas de revolución.