Laboratorio de Manufactura Flexible (CIM)

Este es un espacio académico que busca fortalecer las actividades de aprendizaje e investigación sobre las tecnologías de automatización industrial. El talento humano del laboratorio permite diseñar y fabricar módulos de enseñanza y aprendizaje de procesos industriales, que son utilizados por estudiantes, tesistas e investigadores.

La infraestructura tecnológica del laboratorio está constituida por módulos de neumática y electroneumática, redes industriales, robótica, sistemas de control de procesos industriales, dispositivos para la instrumentación industrial, equipos para el diseño y la fabricación automática CNC, así como la fabricación aditiva.

Algunos de nuestros equipos

Centro de mecanizado (fresadora CNC EMCO)

Se utiliza para maquinar perfiles, cavidades y contornos de superficies en las que se deben controlar simultáneamente tres o cuatro ejes de la mesa de trabajo.
Las industrias que emplean habitualmente fresadoras son las automovilísticas (diseño de bloques de motor, moldes y componentes diversos), la aeroespacial (turbinas de aviones) y la electrónica (elaboración de moldes y prototipos), además de las dedicadas a la fabricación de maquinaria, instrumental y componentes eléctricos.
Nuestro centro de mecanizado fabrica las piezas que han sido diseñadas con los softwares CAD de diseño disponibles en la Universidad y con el software EDGECAM para la generación del programa CNC.

CNC Robots Motoman

Los robots Motoman son máquinas representativas en los sistemas de producción industriales. En el ambiente académico, permiten al usuario reconocer y configurar los movimientos del brazo robot para la manipulación de piezas (empaquetado, traslado). En la red interna, se encargan de abastecer de piezas a las máquinas en un sistema de manufactura flexible (FMS) para que estas trabajen de forma continua y automática.

Torno CNC

Se utiliza para realizar operaciones de torneado, cilindrado, refrentado y tronzado de ejes. La utilización de estas máquinas es muy parecida a la fresadora CNC, pero, al fabricar piezas de revolución, solo se utilizan 2 ejes. Al igual que la fresadora CNC, permite la fabricación de piezas diseñadas con los softwares CAD disponibles en la Universidad y con el software EDGECAM para la generación del programa.