Laboratorio de Operaciones Unitarias

En la industria, transformar una materia prima en un producto es un proceso complejo, el cual se lleva a cabo a través de un conjunto de operaciones unitarias y procesos unitarios. Diseñado para este tipo de labores, este laboratorio busca orientar sus investigaciones hacia rubros como productos químicos y alimentos y bebidas.

Gracias a sus equipos, ofrece asesoría técnica en tecnologías de deshidratación de alimentos por liofilización, pulverización y a granel. Además, cuenta con una planta piloto de tratamiento de agua por ósmosis inversa que permite brindar asesoría técnica a los usuarios. Asimismo, apoyamos trabajos de investigación de nuestros alumnos y docentes.

Algunos de nuestros equipos

 

Liofilizador (Martin Christ Alpha 1-2, Zirbus VaCo 5)

Equipo para deshidratar alimentos a muy baja temperatura y alto vacío. El agua se elimina por congelación del producto y posterior sublimación del hielo, lo que permite preservar las características organolépticas del alimento.

Secado por rociado o atomización (Buchi B-290)

Equipo para deshidratar alimentos que pulveriza el producto a secar y lo pone en contacto con aire caliente por breve tiempo para lograr un secado instantáneo y continuo.

Unidad de acondicionamiento de aire (GUNT ET-600)

Equipo para el estudio de los principios de los procesos de acondicionamiento de aire y ciclo de refrigeración. Dentro de sus diversas aplicaciones, se tienen el enfriamiento simple y con deshumidificación, el calentamiento simple y la humidificación con vapor.