05 de Septiembre de 2018

Confianza en la auditoría financiera

En un momento en que las empresas grandes se preocupan mucho por prevenir cualquier posibilidad de fraude fiscal y por la transparencia de sus estados financieros, el servicio de auditoría externa resulta muy valorado. Precisamente, Karina Huaytán ofrece este servicio, desde su posición de gerente de la Línea de Auditoría Financiera en Deloitte.

Ella terminó la Carrera de Contabilidad en el décimo superior, en la Universidad de Lima. Después siguió un posgrado en Normas Internacionales de Información Financiera, en esta misma Casa de Estudios, y obtuvo el tercer puesto.

Su disciplina y capacidad de análisis la han distinguido siempre en los estudios. Ahora también en el terreno laboral, donde enfrenta cada nuevo proyecto con el objetivo de incrementar la confiabilidad de la información financiera de sus clientes ante terceros.

¿Qué funciones realizas día a día?
Por el lado comercial, debo saber y entender la necesidad de nuestros clientes potenciales, a fin de presentarles una propuesta acorde con sus expectativas. Por el lado de los servicios que brindamos, reviso los proyectos, los temas y operaciones importantes de mis clientes, mantengo reuniones y comunicación constante con ellos. Nuestros servicios son desarrollados por personas y, por tanto, el coaching constante es necesario, sobre todo considerando que en algunas épocas del año se requieren esfuerzos adicionales, por lo cual mantener un equipo motivado y comprometido es de suma importancia. Es imposible estar aburrido en Deloitte, la adrenalina es diaria.

¿Cuáles son esas épocas en que se requieren esfuerzos adicionales?
De enero a marzo es nuestra temporada alta, en la cual necesitamos culminar gran parte de nuestros servicios de auditoría. Los plazos son muy ajustados, ya que la mayoría de compañías necesita sus informes auditados, ya sea para enviarlos a su casa matriz o a algún organismo regulador, o para la presentación de los resultados del año en la junta general de accionistas. En esa época no tenemos horario de salida e inclusive trabajamos algunos fines de semana, a fin de cumplir con las fechas comprometidas.

¿Estás satisfecha con tu trabajo?
Sí, sin duda. Es gratificante aprender día a día de cada cliente, trabajar en equipo para el logro de los objetivos y para el cumplimiento de un servicio de calidad. El crecimiento es constante en Deloitte, lo mismo que el aprendizaje.

¿Qué esperas lograr en este puesto?
Espero seguir adquiriendo nuevas herramientas para la administración de los proyectos, seguir ejerciendo el coaching en mis equipos de trabajo. Asimismo, espero seguir conociendo de diversos sectores, como la industria minera, que es nueva para mí, ya que si bien llevo nueve años en Deloitte, mi experiencia ha sido básicamente en empresas del sector de consumo masivo, telecomunicaciones y publicidad.

¿Qué ventajas ofrece a las empresas la labor de auditoría que realizas?
Nuestro servicio permite incrementar la confiabilidad de la información financiera emitida por nuestros clientes frente a terceros, a fin de que se puedan tomar las mejores decisiones. Deloitte es una firma de auditoría externa, que trabaja con independencia, objetividad profesional y excelencia técnica. El valor agregado que nos esforzamos por brindar a nuestros clientes es el de informarles a tiempo acerca de las oportunidades de mejora, a fin de que trabajen en su remediación. La auditoría ayuda a diagnosticar la situación actual de las empresas y a proyectar los siguientes pasos.

¿Por qué la auditoría ha cobrado tanta importancia en los últimos años?
A raíz de los últimos escándalos de fraude, las empresas quieren tener la tranquilidad de que un tercero emita una opinión sobre la razonabilidad de sus estados financieros, a fin de crear confianza y un valor agregado frente a los accionistas, clientes, proveedores, inversionistas, entre otros. Puede resultar tedioso brindarle al auditor toda la información que solicita, de casi todas las áreas de la compañía. Sin embargo, la auditoría les otorgará a las empresas interesantes posibilidades de cambio y de un desarrollo ordenado y continuo.

¿Qué papel juega la tecnología en tu trabajo?
Juega un rol muy importante, tanto para el desarrollo de nuestro trabajo como para la ejecución de pruebas sobre los sistemas que mantienen nuestros clientes. Para lo primero, empleamos tecnología como software de auditoría, herramientas propias para nuestras pruebas de revisión, plataformas de control del estatus de información, entre otras herramientas. Para lo segundo, usualmente nos apoyamos en nuestros especialistas de TI, quienes revisan el ambiente de TI y los controles generales de TI de la compañía, a fin de concluir si los sistemas de los cuales se extrae la información financiera son confiables.

¿Cómo así ingresaste a Deloitte y qué puestos has ocupado ahí?
Estando en séptimo ciclo de la Carrera, postulé a través de la Bolsa de Trabajo de la Universidad de Lima a una empresa de construcción, donde solicitaban un practicante para el área de contabilidad. No cumplía muchas tareas y todas ellas eran muy operativas. Un día, un profesor me comentó que en Deloitte estaban buscando asistentes de auditoría. Aún seguía en séptimo ciclo y, a pesar de que dudaba de poder manejar un horario de trabajo regular paralelamente a mis estudios, decidí postular. Pasé todos los exámenes y entrevistas, e ingresé. Felizmente, una vez en Deloitte, me dieron las facilidades para seguir mis estudios y el trabajo. Después de tres años de asistente, ascendí a sénior y hace medio año ascendí a gerente de Auditoría. Estoy a punto de cumplir nueve años en la firma y veo a Deloitte como mi segundo hogar.

¿Qué logros podrías mencionar de tu carrera?
He tenido la oportunidad de auditar empresas de diferentes industrias, he estado en proyectos diferentes al de auditoría financiera, como por ejemplo due diligence, procedimientos acordados e implementación de nuevas normas contables, trabajando con otras oficinas de Deloitte, con Nueva York, Uruguay y España, por ejemplo. Asimismo, he dictado algunos cursos a clientes sobre la implementación de nuevas normas contables.

¿Qué es lo que más valoras de tu trabajo?
La firma, al ser internacional, tiene una gran cantidad de herramientas tecnológicas y fuentes de información. Eso nos ayuda a realizar nuestro trabajo de forma eficiente, siempre enfocados en brindar un servicio de calidad y satisfacción para nuestro cliente. Realizamos cambios en forma continua, a fin de adaptarnos a las nuevas exigencias del mercado. Promovemos y apoyamos el desarrollo de las mejores prácticas de negocio, lo cual nos permite generar confianza en nuestros clientes. Finalmente, tenemos una amplia red de profesionales a nivel mundial, lo cual nos permite estar en comunicación permanente sobre posibles cambios normativos o mejores prácticas de auditoría. Valoro mucho esas ventajas.

¿Qué puedes mencionar de tu época de estudiante en la Universidad de Lima?
Tengo los mejores recuerdos de mi época universitaria. Me siento muy agradecida con la Universidad de Lima y con los profesores, quienes me dieron las herramientas y el conocimiento necesario para desempeñarme en el mundo laboral. Le tengo un especial agradecimiento al profesor Carlos Paredes, quien guio los inicios de mi carrera profesional. La calidad de profesores es excelente, aplican la teoría a situaciones reales, lo cual hace que la clase sea mucho más interesante.