13 de Agosto de 2018

La academia de la responsabilidad: Patricia Stuart sobre PRME 2018

Del 18 al 20 de septiembre, la Universidad de Lima realizará el VII Encuentro Regional PRME para Latinoamérica y el Caribe, un evento que busca soluciones a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Patricia Stuart, decana de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas, es la encargada de su organización. Conversamos con ella sobre la importancia de contar con este evento en nuestro campus.

¿Qué son los PRME y qué valores fomenta este encuentro?
PRME significa Principles for Responsible Management Education [Principios para la Educación en Gestión Responsable], y es una iniciativa del Pacto Global de las Naciones Unidas para involucrar a las universidades e instituciones de educación superior en un compromiso voluntario para difundir principios y valores que hagan que los futuros líderes de la gestión y manejo de los negocios puedan dar soluciones a los ODS de la agenda 2030 de las Naciones Unidas. El 2030 parece lejano, pero no lo es. Los alumnos que hoy tienen 18 años tendrán 30 para ese año. Esperamos que en el tiempo que tengan con nosotros cuenten con las herramientas necesarias para generar propuestas y soluciones objetivas para estos desafíos. Después de organizar este evento siempre hay un focal point en cada país. El año pasado estuvo en Centrum y este año la Universidad de Lima va a recibir ese encargo en mi persona. Sé que cuento con el apoyo de las autoridades y la comunidad universitaria.

¿Cuál es la labor como focal point del PRME?
Además de organizar este evento como lo estamos haciendo, hay que difundir todo lo que logra el Perú a través de todas las asociadas PRME en distintos congresos académicos, difundir la investigación y artículos científicos que apoyen la solución del PRME. Tenemos varios centros de estudios, como el Centro de Estudios para el Desarrollo Sostenible (CEDS) de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, además de la Carrera de Ingeniería Civil, porque uno de los objetivos busca que haya ciudades sostenibles, que son las ciudades inteligentes.

Los ODS son relativamente recientes, fueron instaurados en 2015, pero los PRME son anteriores…
Sí. Tenemos el séptimo encuentro regional de América Latina y el Caribe de las universidades afiliadas a PRME. Esta es la segunda vez que se realiza en el Perú y la primera en la Universidad de Lima. Nos han dado esta confianza de realizarlo nosotros. Ya teníamos antes compromisos para desarrollar seis principios de la educación responsable que eran desarrollar capacidades para estos futuros líderes de los negocios y de la sociedad, darles valores, darles un método de investigación a través del cual ellos puedan aprender efectivamente condiciones de liderazgo responsable y puedan investigar, también, para comprender el papel de la empresa en la creación de un valor sostenible para la sociedad e interactuar. Nosotros tenemos en la Universidad de Lima una vinculación muy antigua con las empresas; tenemos consejos consultivos, y a través de ellos podemos incorporar estos conocimientos que se dan en la empresa a los alumnos, y generar diálogos y debates con la sociedad civil, con otros medios de comunicación, con el gobierno, para poder lograr la difusión de los seis PRME.

¿Cuáles son estos seis principios?
Propósito, valores, método, investigación, partenariado y diálogo. Estos principios son los que tratamos de imbuir y están en todos los sílabos de los cursos de las cinco carreras de la Facultad, pero a partir del año pasado, el PRME se ha visto comprometido a trabajar con nuestros alumnos para soluciones a estos ODS. No solamente a través del currículo y la investigación, sino también actuando a través de los alumnos en los círculos de estudios que ellos tienen.

La Ulima tiene, aparte, prácticas propias de educación responsable.
Obviamente, la universidad que se vincula a las Naciones Unidas a través de esta iniciativa tiene prácticas organizacionales propias, que sirven como un modelo para los estudiantes. Nosotros tenemos un código de ética que salió bajo el rectorado del doctor [Óscar] Quezada. Tenemos también el plan estratégico institucional hasta el 2020 que tiene muy claros los ejes a través de los cuales se va a desarrollar la Universidad y está en el centro la formación de los estudiantes como ciudadanos responsables que cuiden el medio ambiente, y que nosotros les enseñemos la ética a través del ejemplo, una conversación, una práctica diaria, no solamente como un curso teórico de ética.

¿A qué nivel la Universidad actúa a favor de la educación responsable?
El doctor Quezada fue quien firmó la carta para ser miembros de esta iniciativa PRME y a través de estos años se ha visto este involucramiento de la Universidad, no solamente a través de las facultades, la Oficina de Planificación y Acreditación, que también maneja los temas de responsabilidad social, y los círculos de estudios, que también están imbuidos, cada uno desde su especialidad, en lograr de alguna forma poner un grano de arena para solucionar estos problemas de los ODS. Tenemos el Círculo de Ética y Diálogo Empresarial, que es un círculo muy comprometido que tiene mucho impacto. Por ejemplo, ellos lideraron y consiguieron que la Universidad de Lima tuviera un convenio con Proética, trajeron al doctor Walter Albán, han hecho debates con diferentes empresas mostrando cómo ellos aplican diferentes formas para apoyar un trabajo honesto, sin discriminación, sin acoso. Este es un círculo liderado por el profesor Ricardo Carrillo, tiene unas redes sociales bastante interesantes y esto ha contagiado a otros círculos que han tratado también de comprometerse. El Círculo de Relaciones Internacionales, por ejemplo, ha traído una iniciativa desde la Universidad de Michigan a un emprendedor social que presentó un ponencia titulada “¿Por qué no tú?”. Fue un lleno total del Auditorio T.

Esto, además, es transversal a todas las carreras de la Facultad…
Sí. En las cinco carreras de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas se dicta el curso de Ética Empresarial y el curso de Responsabilidad Social Universitaria. Ambos cursos son obligatorios en las mallas de las cinco carreras.

¿Qué veremos en el próximo PRME?
Las universidades que conforman con nosotros el Consorcio [la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad del Pacífico y la Universidad Peruana Cayetano Heredia] son signatarias de los PRME también. En este encuentro regional que estamos organizando, tenemos un espacio en el cual profesores del Consorcio especialistas en este tema van a hacer sus presentaciones, igual que otras universidades PRME de Colombia, México, Argentina y Brasil, que también están viniendo a colaborar y a hacer su presentación. Podremos ver los diversos enfoques de estas universidades, como el EGADE —que es del Tec de Monterrey—, la Universidad San Martín de Argentina, la Universidad Externado de Colombia, etcétera. El expositor principal es David Fairman, que viene del MIT. Tendremos también la presentación de Walter Albán, de Proética; una mesa de trabajo en la cual van a presentar las iniciativas de algunas universidades respecto a la diversidad. Veremos cómo desde diferentes ópticas, como la de la PUCP con su Trans PUCP hasta la Universidad de Lima y ESAN, que apoyan la integración y la eliminación de las diferencias y la igualdad de género, se trabaja en favor de este objetivo. Viene el responsable del capítulo PRME de Latinoamérica y el Caribe, el doctor Norman de Paula Arruda Filho, quien hará una presentación de integridad desde la academia.

¿Qué significa que una universidad tan comprometida con el medio ambiente reciba el encargo de realizar este evento?
Para nosotros, que estamos recibiendo la posta de Centrum Católica, es un encargo importante. Nos va a dar la visibilidad internacional a los esfuerzos que hacemos como universidad. Era un compromiso que tocaba asumir desde la investigación, desde la academia, desde la comunidad universitaria que hace esfuerzos distintos para apoyar a la consecución de los ODS.