23 de Febrero de 2018

Alumno de Ingeniería Industrial participará en congreso de negocios en Alemania

José Miguel Suárez Maguhn, estudiante de noveno ciclo de la Carrera de Ingeniería Industrial, ha sido seleccionado entre más de 2.000 postulantes de más de 70 países para ser uno de los 300 participantes del XXI World Business Dialogue, el congreso internacional estudiantil más importante del mundo en temas de negocios, que se realizará en la ciudad alemana de Colonia del 5 al 9 de marzo. Allí se discutirán y buscarán soluciones a problemas económicos y sociales actuales de interés mundial. El tema central del congreso de este año serán las organizaciones digitales y los retos que estas plantean.

¿Cómo te animaste a postular al World Business Dialogue?
Me enteré por un primo que también hace años fue a este mismo congreso. Investigué un poco y vi que la experiencia era muy buena. Además, vi que había ido gente como Bill Gates, Michael Bloomberg, hasta un premio Nobel. Irán líderes de empresas importantes, profesores de la Universidad de Colonia, ex primeros ministros de países europeos, incluso van a ir emprendedores. El congreso te da la oportunidad de interactuar con todo tipo de personas, hacer cosas juntos, mantener diálogos, desarrollar proyectos, etcétera. Eso fue lo que me hizo no dudar a la hora de postular. La postulación virtual se reduce a dos ensayos, uno apunta al conocimiento del tema que tienes; el de este año es digital organization, y debía responder a tres preguntas: ¿qué es para ti una organización digital?, ¿cuáles son los retos que implica convertirte en una? y ¿cuáles son las perspectivas a futuro? El otro ensayo era más personal: ¿qué te hace único?, fue la pregunta, básicamente.

¿Y qué es lo que te hace único?
Las experiencias que tuve a lo largo de mi vida, sobre todo en la última etapa. He vivido un tiempo en el extranjero y eso me ha dado una visión distinta sobre el nivel y el impacto que tienen las cosas en el mundo de los negocios. Además, estoy en un círculo de estudios que busca solucionar la problemática que tienen las mypes en el Perú. Esto permite a los alumnos interactuar con empresarios y poner en práctica los conocimientos que aprendimos en la Universidad a la hora de ayudar a estas empresas.

¿Qué sentiste cuando te enteraste de que eras parte de este congreso?
Postulé en la última etapa, en la que seleccionan a menos de un cuarto de los asistentes, así que no tenía mucha expectativa. Igual tenté suerte. Recuerdo que el 28 de diciembre, a las 3 de la mañana, vi el correo que confirmaba mi asistencia. Me puse feliz, desperté a mis padres con mis gritos, ellos no sabían nada del tema. Al principio les costó entender, pero al ver mi entusiasmo se dieron cuenta de que era algo bueno. Se formó un grupo de WhatsApp con la gente que iba y ahí vi que había personas de universidades de renombre mundial.

¿De qué manera crees que la Universidad de Lima te ha dado las herramientas para llegar al World Business Dialogue?
Conforme hacía los ensayos, me di cuenta de que la Universidad de Lima detecta tendencias en el mundo de los negocios y las adopta. Eso es bueno para los alumnos que a veces no estamos al tanto de estas cosas. Agradezco a la Universidad y a las personas que he tenido como profesores que han impactado en mí en este tipo de conocimientos. Si uno no está siempre actualizándose y sabiendo qué es lo que está pasando, no va a poder ponerse en onda, por así decirlo.

¿Cuál es la dinámica del evento?
Es una semana en la que hay sesiones de diálogo, sesiones ejecutivas y proyectos. Lo que se hace en estas tres es tener seminarios de ponentes que pueden ser profesores, ejecutivos o directivos de empresas. Luego hay otro ambiente que es más cerrado, en el que se interactúa más directamente con estos ejecutivos. Se dividen por subtemas. Todo esto para permitir la interacción de estudiantes y ejecutivos de excelencia para generar nuevas ideas y resolver problemas.

¿Qué esperas alcanzar luego de este evento?
Se escoge, entre los asistentes del año previo, a un embajador por cada país, que es el encargado de promover que otros estudiantes de su nación vayan al siguiente año. Me gustaría poder ser elegido embajador y difundir este congreso. La idea es que asista más gente del Perú, principalmente de la Universidad de Lima. Aquí hay mucho potencial y contenido para compartir en este tipo de eventos.