27 de Septiembre de 2017

Innóvate Perú premió dos emprendimientos Ulima

Innóvate Perú ha premiado dos emprendimientos sostenibles del alumno de Ingeniería Industrial de la Universidad de Lima, Renato Montenegro Ayo. El primero es Analyzer, un sistema portátil para detectar metales pesados en el agua, y el segundo –y más reciente– es Protheus, un equipo para tratar el agua in situ.

En la siguiente entrevista, Renato nos cuenta detalles del proyecto, junto con sus colegas de la carrera, Niskar Montes Piñas y Víctor Caballero Rugel, sus socios en Protheus.

Renato, ¿podrías recordarnos de qué trata Analyzer? 

Renato: Es un sistema autónomo que analiza el agua para detectar metales pesados. Somos cuatro personas –Daniela Cerna, Miguel Rodríguez, Miguel Quispe y yo– quienes participamos con el proyecto en el concurso Innóvate Perú, por el premio Start Up quinta generación, y ganamos. Anteriormente, habíamos recibido otro financiamiento para este mismo proyecto, Para Quitarse el Sombrero 2016, de la Fundación Romero. Con estos fondos hemos podido hacer un prototipo, y el siguiente paso será certificar y luego comercializar el producto. El mercado potencial de este detector está en el rubro ambiental, empresas mineras, etcétera; pero también puede aprovecharse en el sector salud. Pronto haremos pruebas en la empresa Ransa.

¿Qué tipo de apoyo has recibido para Analyzer?

Renato: La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) nos está apoyando con contactos, al igual que la Fundación Romero, y la Universidad de Lima nos brinda espacios, laboratorios y la asesoría de los profesores Juan Carlos Morales, Jorge Sanabria, Evelyn Loo y la ayuda de la doctora María Teresa Quiroz. Ahora necesitamos apoyo para la producción masiva y la certificación.

En cuanto a Protheus, ¿cómo se conocieron ustedes y se animaron a realizar el proyecto?

Niskar: Conocí a Renato al llevar un curso con él, y ahí formamos un grupo de trabajo. Yo estaba interesada en participar en Primer Paso, el concurso de emprendimiento de la Universidad de Lima, y también llevaba talleres de emprendimiento. Así que se lo comenté y formulamos el proyecto Protheus.

¿Por qué ese nombre? 

Niskar: Al comienzo se llamaba Prometeo; lo asumimos como una promesa y un compromiso con la sociedad, porque planteamos un proyecto de tratamiento del agua que permitiera su reutilización. Este tratamiento se lleva a cabo in situ. Hay grandes plantas de tratamiento de agua que requieren canaletas, tuberías y un sistema de alcantarillado para llevar el agua saneada de un lado a otro, así que hemos planteado hacer un sistema semiautomático, portable, sencillo, moldeable y adaptable para diversos lugares.

¿En qué tecnología se basa?
Renato: En sensores diseñados por el emprendimiento Analyzer. Es como un grupo electrógeno que trata el agua. Funciona con filtros y el sistema varía según el agua que se use. Teníamos el sistema de análisis del agua (Analyzer) y ahora lo incorporamos al sistema que trata el agua (Protheus). En Analyzer contamos ya con un prototipo, Protheus se ha desarrollado como una idea, pero para el concurso Reto Perú Resiliente, de Innóvate Perú, contó con la certificación del emprendimiento anterior y la experiencia de mis colegas. Adicionalmente se tomó en cuenta mi experiencia en emprendimiento e innovación.

Niskar: Reto Perú Resiliente es un concurso que el Estado promocionó para enfrentar los desastres naturales. Nuestro proyecto calzó bien con esos objetivos.

Víctor, ¿en qué momento te incorporaste al grupo?

Víctor: Me incorporé cuando el proyecto ya estaba avanzado. Luego de que Niskar y Renato me evaluaron, me involucraron en este gran proyecto con el que estaban concursando en el Reto Perú Resiliente del Ministerio de Producción, un concurso de fondos para el cofinanciamiento de emprendimientos basados en innovación.

¿Qué te llamó la atención de la propuesta?

Víctor: El potencial del proyecto. En Reto Perú Resiliente había tres focos: prevención, capacidad de reacción y de recuperación en las poblaciones afectadas. Yo vi que Protheus abarcaba todo eso y podía aplicarse en diversos sectores.

Niskar: Con las aptitudes de Víctor y su experiencia anterior en emprendimientos, nos pareció ideal que participara en el grupo. Ahora que hemos ganado el concurso, necesitamos aterrizar todo y hay mucho por hacer.

¿En qué fase se encuentra ahora su invento?

Víctor: Con el financiamiento de Innóvate Perú, estamos buscando hacer el prototipo.

Renato: La idea es hacerlo en las instalaciones de la Universidad, en los laboratorios de Docimasia, Manufactura Flexible; y, adicionalmente, la Oficina de Emprendimiento nos ha facilitado una oficina.

Niskar: Ya nos hemos informado sobre los contratos que vamos a firmar y todo lo demás, para poder llevar a cabo el prototipo. Nos interesa mucho trabajar en la reducción de costos. Si queremos ser competentes, no podemos tener costos altos.

¿Hay otras empresas que brindan un servicio como el de ustedes?

Niskar: Hay empresas que reutilizan el agua, pero nosotros buscamos ser la mejor, tanto por costos como por las características de nuestro producto, que actualmente no existe en el mercado.

Renato: En la época de los desastres naturales ocasionados por El Niño Costero, Uruguay regaló tres sistemas potabilizadores de agua, los cuales fueron insuficientes para abastecer las necesidades en ese momento.

¿Tienen una fecha aproximada para la implementación del sistema?

Renato: Tenemos un plan operativo y un cronograma de actividades para hacer el prototipo, pero estamos buscando otros financiamientos. Después del prototipo de Protheus, se hará la validación en los laboratorios. El reto será poner en marcha el piloto.

¿Piensan dedicarse a esto al ciento por ciento?

Niskar: Por supuesto, el proyecto ya está en marcha y ahora nos queda seguir el largo camino que nos espera. Además, me encantaría emprender otro proyecto de corte social.

Víctor: Definitivamente, desde el 2014 estuve relacionado con diversos emprendimientos. Por ahora lo que quiero es llevar el producto lo más rápido posible al mercado.

Renato: Yo tengo la seguridad de que esto es mi mundo. Tengo la motivación de trabajar para mi país, generando más tecnología y llevándola a la industria. Como ingenieros industriales, hemos aprendido a innovar y a generar conocimientos. Para mí, esta es una de mis más grandes pasiones.

¿Qué podrían comentar sobre su carrera en la Universidad de Lima?

Víctor: La Universidad de Lima es una muy buena casa de estudios, te da todos los recursos para que puedas desarrollarte.

Renato: Además, nos da facilidades para emprender y desarrollar con mayor impacto nuestro proyecto. Hemos recibido asesoría de varios profesores.

Niskar: Yo quisiera agradecer a la Universidad de Lima porque me dio las herramientas necesarias para enfrentarme a este mundo tan competitivo en el que nos encontramos. Además, por ampliar mi visión hacia la innovación y el emprendimiento.