23 de Agosto de 2017

Enrique Varsi dio detalles de su último libro: ‘Tratado de derechos reales’

El abogado y docente de la Facultad de Derecho, Enrique Varsi, viene realizando, a través del Instituto de Investigación Científica (IDIC), un estudio integral del derecho civil peruano. Como parte de este trabajo ha publicado los libros Tratado de derecho de las personas, Tratado de derecho de familia y, recientemente, el tomo I de Tratado de derechos reales.

En esta entrevista, el investigador nos dio mayores detalles de su última publicación y sus proyectos.

¿Qué son los derechos reales?
Son el conjunto de normas, tratadas en el Código Civil, que regulan la relación que existe entre las personas y las cosas.

¿Por qué considera necesario actualizar los conceptos vinculados a ellos?
Porque hoy tienen una nueva óptica para ser analizados, debido a que, cada vez más, el hombre está inmerso en relaciones patrimoniales y económicas en las que hay bienes de por medio. Estas instituciones, al tener un origen muy antiguo, de más de 2.000 años, necesitan cambios en el análisis de sus conceptos.

En sus publicaciones siempre se encuentra una preocupación por utilizar un lenguaje simple…
Siempre me he caracterizado por redactar de una manera sencilla. Primero, para comprender yo mismo lo que estoy investigando y, segundo, porque no es necesario hablar en difícil para que los alumnos o los operadores del derecho aprendan acerca de la materia tratada.

¿Qué aristas de los derechos reales aborda este tomo y cuáles serán los temas tratados en los siguientes?
En este tomo tratamos cinco temas: la gran teoría de los bienes, qué cosa son los derechos reales, cuál es su objeto de derecho, cuáles son los principios generales que los inspiran y las acciones reales, que son aquellos mecanismos procesales que se pueden iniciar para defender un derecho real. El tomo II, que ya se encuentra en prensa, abordará los dos principales derechos reales: el gran derecho de posesión y la gran teoría de la propiedad. En el tomo III analizaré los derechos reales de goce y, finalmente, en el tomo IV trataré los derechos reales de garantía.

¿Qué otros aspectos ha conllevado la elaboración de este libro?
Este trabajo de investigación me ha permitido, a través del IDIC, inscribirme en el Registro Nacional de Investigadores en Ciencia y Tecnología (Regina) del Concytec. De manera que estas publicaciones tienen una calidad certificada. Asimismo, siguiendo las nuevas políticas de investigación de la Universidad, durante el transcurso del año seleccionaré una porción de este trabajo para publicarlo a modo de artículo académico en una revista indexada.

Finalmente, ¿por qué considera importante que abogados y estudiantes de derecho revisen esta publicación?
Porque la teoría de los derechos reales es riquísima y tiene más vigencia que nunca. Hoy ha adquirido una nueva dimensión debido a, por ejemplo, el boom inmobiliario y las diversas relaciones económicas en las que estamos inmersos.