03 de Mayo de 2023

El foco en la identificación de riesgos

La labor de María Fernanda Siviruero consiste en prevenir cualquier tipo de riesgos: estratégicos, operacionales y otros que puedan afectar la continuidad del negocio donde trabaja, Anglo American. El nombre de su puesto es especialista de riesgos.

María Fernanda estudió Ingeniería Industrial en la Universidad de Lima. Ha trabajado en Cementos Yura y en Exsa. Su plan más próximo es estudiar un MBA para ampliar sus conocimientos.

¿Desde cuándo trabajas en Anglo American y cuál es tu labor?
Trabajo en Anglo American desde noviembre del 2021. Veo la gestión de riesgos integrados para la mina desde diversos enfoques: riesgos estratégicos, riesgos de proyectos de expansión, riesgos operacionales y otros que puedan afectar la continuidad de la mina. Esto implica coordinar e interactuar con diferentes áreas para darle seguimiento a los controles típicos en la gestión de riesgos. Se trata de identificar aquellos eventos no deseados que requieren ser gestionados para evitar algún evento en la mina que impacte la operación. Es necesario definir los puntos críticos con todos los involucrados. La idea es generar un impacto que ayude al negocio. Por otro lado, me relaciono con diferentes áreas: minas, procesos, puerto, relaves, áreas de soporte, supply chain, recursos humanos y servicios generales para identificar aquello que debe gestionarse y evitar que se materialice algún evento que afecte el funcionamiento normal de la organización. 

¿Qué es lo más retador que te ha tocado hacer?
Antes he estado en el sector construcción, pero ahora es necesario tener muchos cuidados en el tema de seguridad. Además, aunque ser mujer en minería es cada vez más usual, todavía es un reto.

¿Qué es lo que más te gusta de Anglo American? 
Es una excelente empresa. Es grande y tiene sedes en diferentes países, en lugares tan alejados como Australia y Singapur, pero también en Chile y Brasil. Mantenemos mucha interacción con nuestra matriz. Desde ahí se derivan los lineamientos hacia las demás sedes. Los estándares son muy altos, tanto en seguridad como en gestión humana.

¿Dónde trabajaste antes?
Vengo de Cementos Yura, una empresa del Grupo Gloria. Empecé en la organización, pero me dio curiosidad saber cómo era estar en la operación, así que pedí pasar al negocio y fue muy positivo para mí, porque aprendí muchos temas técnicos que se pueden ejecutar en un negocio. Ahora tengo los dos puntos de vista: el corporativo, que abarca lo más táctico y estratégico, y también tengo la perspectiva operacional y técnica.

¿Y antes de Yura dónde estuviste?
Antes de Yura hice mis prácticas en la empresa de explosivos Exsa, que antes era del Grupo Breca. Ahí aprendí mucho de los sistemas y también veía el sistema SAP. En la Universidad me interesó llevar los cursos electivos de mejora continua, procesos, cumplimiento, control interno, y riesgos. Todo eso me sirvió mucho porque apliqué esos conocimientos en mi área de negocio.

A lo largo de tu carrera, ¿qué proyecto o reto te ha otorgado mucho aprendizaje?
Participé en un proyecto muy interesante cuando estaba en el Grupo Gloria. Esta empresa tiene cinco unidades de negocio. Una de estas es la División de Construcción. Mi jefe de ese momento era gerente de Estrategia y nos planteamos el desafío de hacer un plan de acción para resolver unos asuntos financieros y para definir unos procesos, a fin de que generen mayor rentabilidad. Participaron cinco gerencias de diferentes frentes en este proyecto. Yo era analista y tuve la oportunidad de participar también. Me sirvió mucho porque aprendí del negocio y vi cómo la alta gerencia podía dar el enfoque para lograr el objetivo. Mes a mes, se debían presentar resultados ante el directorio. Tuve mucha exposición en ese trabajo. Recuerdo que intervenía en reuniones donde se tomaban decisiones muy importantes. Eso me ayudó a madurar profesionalmente. A partir de ahí decidí que quería cambiar a la operación, para conocer y ver qué más se podía hacer, así como para aprender más.

¿Qué cualidades valoras de tu perfil profesional?
Creo que la disciplina es muy importante en mi carrera porque hay muchas cosas que gestionar, que administrar y, sin disciplina, si no tienes un sentido del orden, puedes dispersarte y no se va a lograr el objetivo ni se va a hacer un seguimiento adecuado. También es importante la persistencia, porque como es un área que depende del input de otras áreas, hay que ser persistente.

¿Qué te gustaría lograr en el futuro?
Me gustaría seguir en este camino de la minería porque me parece muy interesante y muy amplio. Además, a mediano plazo quisiera estudiar un MBA para optar por una posición mayor de liderazgo. Creo que uno siempre debe estar en proceso de aprendizaje. Con la experiencia que tengo y con más capacitación puedo lograr mis objetivos.

¿Qué te gusta hacer en tus tiempos libres?
En mis tiempos libres, lo que me gusta, entretiene y relaja es correr en las mañanas, aunque sea cuatro kilómetros, porque el deporte me ayuda a empezar el día con energía, con la mente fresca.

¿Cómo fue tu experiencia en la Universidad de Lima?
A mí me pareció muy buena la carrera. Me encanta porque es muy completa, me permite trabajar en diversas áreas de negocio. De mi promoción, hay quienes se desempeñan en recursos humanos, otros en supply chain, operaciones, finanzas, marketing, comercial, etcétera. En todas las áreas hay un ingeniero industrial. El enfoque que tiene la Universidad de Lima y que yo valoro mucho, es que te enseña a gestionar, sales con ese chip. Esto aparte de los temas técnicos con los que también te prepara. Que la Universidad te de todo, eso es un valor agregado. Si tuviera que escoger qué estudiar, volvería a elegir mi carrera, y en la Universidad de Lima, porque me parece que es de primer nivel y que se interesa por la formación integral de las personas. Por ejemplo, yo pude asistir a algunas charlas de emprendimiento y vi los casos de éxito que se presentaban en el auditorio. Eso me gustaba mucho. Por otro lado, la bolsa de trabajo de la Ulima es muy buena. Cada semana presentaban a una empresa ante los postulantes a prácticas preprofesionales, y eso me parece muy bueno. También recuerdo que, un tiempo después de terminar la Carrera, fui a la Universidad para recoger mi carné de egresada y vi que muchas cosas habían cambiado. Está linda la Universidad.