24 de Agosto de 2020

Web de I2LATAM destaca proyecto Ulima que combate la desnutrición infantil

El proyecto I2LATAM, cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea, busca fortalecer las capacidades de innovación e investigación en universidades de América Latina para articular nuevos proyectos en asociación o cooperación con las instituciones miembro de dicho programa. En esta línea, I2LATAM identificó una iniciativa de la Universidad de Lima y la destacó en su página web. Se trata del proyecto "Revalorización de péptidos bioactivos de residuos de productos hidrobiológicos para contribuir a la disminución de la desnutrición infantil y al incremento de la competitividad de la industria pesquera de la bahía de Sechura, Piura", que fue articulado, gestionado y cofinanciado en el marco de cooperación con el Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (PNIPA).

Nancy Chasquibol, investigadora del Instituto de Investigación Científica (IDIC) de nuestra Casa de Estudios y directora de nuestro Centro de Estudios e Innovación de Alimentos Funcionales (CEIAF), es la coordinadora de esta propuesta que apunta a elaborar alimentos nutrifuncionales basados en insumos que contienen péptidos bioactivos extraídos de los residuos de las conchas de abanico de Sechura, con el fin de ayudar a reducir la desnutrición crónica en los niños del Perú.

Esta iniciativa de la Universidad de Lima es parte de un conjunto de propuestas que buscan garantizar la seguridad alimentaria y la nutrición de la población, y que apuestan por la sostenibilidad de los biorrecursos. Sus retos y objetivos han sido integrados en el foco estratégico Sistemas Alimentarios Sostenibles, que constituye un área de especialización dentro del proyecto I2LATAM.

En la nota titulada “Universidad de Lima apuesta por la sostenibilidad para combatir la desnutrición infantil”, publicada en la web de I2LATAM, se destaca:

“La desnutrición infantil impacta negativamente en el desarrollo de niños y niñas, pues disminuye sus capacidades cognitivas y su estado de salud (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, 2019). En el Perú, el 12,2% de niños y niñas menores de 5 años presenta problemas de desnutrición. Esta situación se agudiza en la región Piura, donde esta cifra representa el 13,1% de la población infantil (Instituto Nacional de Estadística e Informática, 2019). El Centro de Estudios e Innovación de Alimentos Funcionales (CEIAF) de la Universidad de Lima busca responder a esta problemática con el proyecto”.

Además, el artículo resalta:

“El carácter global de este reto llevó al CEIAF a incorporar en el proyecto a investigadores del Instituto de la Grasa (CSIC) de Sevilla, España, con el que tiene un convenio institucional. Asimismo, CEIAF articuló los esfuerzos de actores locales, tanto del sector público, por medio del Ministerio de la Producción, como del sector privado, en el que encontró la colaboración de la empresa Gam Corp”.

I2LATAM: Strengthening Research and Innovation in Young Universities for Regional Development in Latin America (Fortalecimiento de la investigación y la innovación en universidades jóvenes para el desarrollo regional en América Latina) es coordinado por la Universidad de La Sabana (Colombia) y cuenta con la participación de ocho instituciones de educación superior de la región: Universidad de Lima y Universidad Católica San Pablo (Perú), Universidad del Magdalena y Universidad de Caldas (Colombia), Universidad Panamericana y Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (México) y Universidad de Río Negro y Universidad del Sur (Argentina). Asimismo, la iniciativa es apoyada por sus socios europeos: Technological University Dublin (Irlanda), Universidad de Santiago de Compostela (España), Universidade de Aveiro (Portugal), Universidade do Porto (Portugal) y Moverim (Bélgica).