28 de Septiembre de 2021

Una mirada semiótica al discurso de la vacunación

Raúl Bendezú Untiveros, académico peruano radicado en Chile, presentó la ponencia “Decisiones estratégicas. Una mirada semiótica al discurso de la vacunación”, organizada el 27 de septiembre por el Grupo de Investigación Semiótica (GRIS) del Instituto de Investigación Científica (IDIC) de la Universidad de Lima. Licenciado en Comunicación por la Ulima y posgraduado en Lingüística por la Universidad de Chile, Bendezú se desempeña actualmente como docente en la Universidad Bernardo O’Higgins y como presidente del capítulo chileno del Foro Iberoamericano sobre Estrategias de Comunicación (FISEC).

En esta charla del ciclo “Tendencias contemporáneas en semiótica”, Bendezú remarcó su interés en la comunicación social en el plano de la ejecución y resaltó que él parte de la convicción de que el comunicador no solo puede desarrollar opiniones creativas, sino también opiniones de gestión, en la medida en que se exprese con un lenguaje serio, claro y específico.

Luego el ponente propuso ubicar una decisión estratégica a través de una mirada semiótica que se fija en las formas significantes y la coherencia del discurso, así como en la escena práctica para encontrar la significación articulada, la cual abarca las operaciones cognitivas y las operaciones sensibles. Además, Bendezú se refirió a la ponderación de las desviaciones, las expansiones y las fluctuaciones del sentido de los discursos, y de la semiosis intencional (interacciones) y la semiosis intensional (direcciones tensivas) de los mismos.

Bendezú también analizó diversos discursos en afiches, videos y opiniones en las redes sociales sobre los procesos de vacunación. En otro momento, el especialista detalló el curso o la ruta de la existencia semiótica de una decisión vinculada con este tema. Esta ruta puede ser axiológica, que va de la necesidad (euforia) a la resistencia (disforia); temática, que discurre de la inmunidad comunitaria al cuidado personal; existencial (vida o muerte), modal (deber hacer o deber no hacer) o pasional, que va de un beneficio favorable (gratificación, salud) al conflicto y la discriminación (confusión, duda).

Después, el experto pormenorizó los regímenes de interacción. Ellos son de programación (regularidad), que abarca los procesos de vacunación, los protocolos sanitarios o los indicadores de impacto inmunitario; manipulación (intencionalidad), que incluye componentes de subjetivación (experiencias individuales y sociales) y de legitimación (opiniones expertas); ajuste (sensibilidad), tales como los llamados a vacunarse, los indicadores de riesgo o los procesos institucionales de responsabilidad gubernamental; y accidente (azar), donde se agrupan los roles de los influencers, las noticias falsas o los pases de circulación.   

Asimismo, Bendezú rememoró su participación en una campaña comunicacional sobre los procesos de vacunación, solicitada por el Ministerio de Salud de Chile en el año 2016. En la parte semiótica del informe de este trabajo, se señala que la significatividad de la comunicación debe centrarse en la identificación de los beneficios sociales que van más allá de las circunstancias probables, y que se trata de hacer confiable la vacuna no como un objeto, sino como la razón de ser de la vida social y de la vida personal en la sociedad, y de significar la sustentabilidad social y comunitaria de la vacuna, más que hacer hincapié en sus propiedades bioquímicas.

En la parte final del evento, Óscar Quezada Macchiavello, rector de la Universidad de Lima y presidente de la Asociación Peruana de Semiótica, dialogó con Bendezú. Quezada valoró el tejido transdisciplinario de la exposición y calificó al ponente como un heredero de Jean-Marie Floch, pensador francés que aplicó sus conocimientos y los metalenguajes de la semiótica en los campos del marketing y la publicidad. Además, nuestro rector resaltó el trabajo de Bendezú en Chile al plasmar, para sus estudiantes, una perspectiva de desarrollo profesional y laboral que incluye el uso de la semiótica.

A su vez, Bendezú agradeció la formación que recibió en la Facultad de Comunicación Ulima, en la que Quezada, Desiderio Blanco y otros maestros de la semiótica compartieron sus saberes, experiencias y reflexiones.

Para informarse sobre las próximas conferencias del Grupo de Investigación Semiótica (GRIS) y otras actividades del IDIC, puede visitar sus sitios y redes:

•    Web del IDIC
•    Blog del IDIC 
•    Facebook del IDIC 
•    Investigaciones e investigadores en el CRIS Ulima