23 de Marzo de 2023

Ulima obtuvo patente de invención de ‘pellets’ biodegradables

La Universidad de Lima recibió el último 27 de febrero del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) la resolución que le otorga la patente de invención para el “Procedimiento para la preparación de pellets biodegradables a partir de langostinos y conchas de abanico”, por un plazo de 20 años, contados desde el 3 de septiembre de 2021, fecha en la que se presentó la solicitud.

Este innovador proceso de elaboración de pellets fue desarrollado por los investigadores Ulima Silvia Ponce Álvarez, Javier Quino Favero y Abel Gutarra Espinoza, junto con el investigador externo Juan Rodríguez Rodríguez, en el marco del proyecto “Mejoramiento de la calidad del agua utilizada en la crianza de truchas mediante el uso de pellets fabricados a partir de los desechos de las conchas de abanico y langostinos para la remoción de metales pesados”.

Este nuevo procedimiento para la obtención de pellets biodegradables se realizó a partir de la utilización de los desechos de las cabezas de langostinos suministrados por la empresa acuícola Atisa, de la región Tumbes. De estos se extrajo la quitina, un polímero que tiene la propiedad de remover los elementos contaminantes del agua. Con la misma finalidad, se pulverizó conchas de abanico y luego se mezcló el polvo obtenido con la quitina para la elaboración de los pellets.

Estos pellets tienen la función de eliminar metales pesados presentes en el agua, como arsénico, plomo, cadmio, zinc y mercurio. El producto fue puesto a prueba con éxito en agua proveniente de cuatro piscigranjas de truchas ubicadas en el departamento de Junín. Además, el material biodegradable del cual están elaborados los pellets impide que los peces se contaminen al ingerirlos.

La patente se adquirió tras un proceso de presentación y revisión de la investigación por parte del Indecopi.

Para informarse sobre el Grupo de Investigación en Soluciones Tecnológicas para el Medio Ambiente (Sotema) y otras actividades del IDIC, puede visitar sus sitios y redes:

Web del IDIC
Blog del IDIC