11 de Mayo de 2021

Retórica, literatura y cultura

El Grupo de Investigación en Retórica, Literatura y Cultura del Instituto de Investigación Científica de la Universidad de Lima realizará cuatro conferencias con el fin de difundir el trabajo de dos de sus investigadores, así como presentar a dos investigadores invitados. Estos encuentros buscan que los asistentes reflexionen sobre la literatura peruana del siglo XX.

El jueves 27 de mayo, Camilo Fernández Cozman, doctor en Literatura Peruana y Latinoamericana, profesor del Programa de Estudios Generales de la Universidad de Lima y de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos e investigador responsable del Grupo de Investigación en Retórica, Literatura y Cultura del IDIC, estará a cargo de la primera charla, "La poesía de Carmen Ollé y de Mariela Dreyfus: una perspectiva comparativa y retórica", que difundirá las conclusiones del proyecto del IDIC "Carmen Ollé y Mariela Dreyfus: Noches de adrenalina y Memorias de Electra", que dirigió el investigador durante el 2020. Las tres conferencias restantes se realizarán los días martes 22 de junio, jueves 16 de septiembre y viernes 29 de octubre.

La segunda conferencia estará a cargo de Eduardo Lino Salvador, también investigador del grupo y licenciado en Literatura por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y tendrá por título "La prensa peruana y el descubrimiento de Machu Picchu (1911-1915). Un enfoque retórico".

La tercera conferencia será ofrecida por el primer expositor invitado, Alex Morillo, docente, investigador y gestor cultural y académico en ciencias humanas, y profesor de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Científica del Sur, quien estará a cargo de la charla "El consentido juego del sinsentido: la concepción de la poesía en la ensayística de Javier Sologuren. Argumentación y lírica peruana".

Finalmente, Pamela Medina, la segunda expositora invitada, quien cuenta con una maestría en Literatura Peruana y Latinoamericana por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, dictará la charla "Poesía para videntes: experimentación y poesía en nuevos medios".

Estas conferencias buscan, además, generar una comunidad de académicos interesados en dialogar sobre diferentes aplicaciones de la retórica en el Perú.

Para inscribirse a la primera charla, clic aquí.

Para informarse sobre esta y otras actividades del IDIC, puede visitar sus sitios y redes: