26 de Mayo de 2021

Programa de capacitación en patentes para investigadores, docentes y alumnos Ulima

Con el objetivo de difundir los procedimientos de la protección intelectual entre los investigadores, docentes y alumnos de la Universidad de Lima, el 2 de junio comenzará un programa de capacitación virtual en patentes organizado por nuestro Instituto de Investigación Científica (IDIC), en coordinación con la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

El evento busca promover el incremento de las patentes solicitadas por los miembros de la Universidad de Lima, asegurar la adecuada protección de los conocimientos generados y dar a conocer los procesos administrativos en la preparación de los expedientes.

Las capacitaciones serán en junio y comenzarán a las 18.00 horas. El día 2 de junio se realizará una introducción a la propiedad intelectual y el sistema de patentes. El 4 de junio se disertará sobre la estructura de un documento de patente y se mostrarán ejemplos. El 8 de junio se expondrá sobre el procedimiento para proteger una patente y la protección de invenciones en el extranjero por medio del sistema PCT (Patent Cooperation Treaty o Tratado de Cooperación en Materia de Patentes). El 9 de junio se abordará la búsqueda de patentes a través de bases de datos. Y el 11 de junio la sesión llevará el título "Protección por diseño industrial. Diferenciando modelos de utilidad, diseños industriales y marcas tridimensionales. Casos prácticos".

Los ponentes del programa serán Liliana Palomino Delgado, subdirectora de Registro de la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías del Indecopi, abogada por la Universidad de Lima, magíster en Gestión Pública por la Universidad ESAN y profesional con 20 años de experiencia en la propiedad intelectual, y Manuel Castro Calderón, director de Patentes del Indecopi, presidente de la Comisión de Invenciones y Nuevas Tecnologías de la misma organización, miembro del Consejo Directivo del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), ingeniero industrial por la Ulima, magíster en Gestión Pública por la Universidad ESAN y especialista con 20 años de experiencia en el sistema de patentes.

Para inscribirse en el programa, clic aquí.

Para hacer consultas, escriba a eventosidic@ulima.edu.pe

Para conocer más de esta y otras actividades del IDIC, visita sus sitios y redes: