03 de Septiembre de 2020

Las protestas online y offline desde una perspectiva semiótica

El 14 de septiembre, a las 19.00 horas, se iniciará el ciclo de charlas virtuales Semiótica y Realidad Peruana, organizado por el Grupo de Investigación Semiótica (GRIS) y el Instituto de Investigación Científica (IDIC) de la Universidad de Lima. Este ciclo tendrá cuatro fechas hasta diciembre de este año, y contará con la participación de especialistas de nuestra Casa de Estudios y de otras universidades. 

La primera charla, “Semiótica de la protesta: interacciones y prácticas durante la pandemia”, estará a cargo de Eduardo Yalán Dongo, quien es semiólogo, filósofo, docente e investigador Ulima. Sobre los temas, objetivos y alcances de esta primera ponencia, que cuentan con el auspicio de la Asociación Peruana de Semiótica, los organizadores señalan lo siguiente:

“El rol de las plataformas digitales (Twitter, Facebook, Instagram) ha permitido que las formas de protesta en la plaza pública tengan una cobertura mayor que las tradicionales formas de representación cubiertas por los medios masivos (televisión, radio). Asimismo, las interacciones y situaciones intersubjetivas de la protesta no solo encuentran realización en los espacios públicos que se van configurando en el desplazamiento intempestivo de los actores sociales, sino en la construcción simultánea de una protesta online (en posts, threads, live-streaming, retuits y tuits) que repercute en sus prácticas y estrategias de interacción.

La presente charla busca presentar una reflexión sobre la práctica de la protesta online y offline desde una perspectiva semiótica, atender la pregunta por el sentido comunicativo de la protesta durante el marco de la pandemia, los signos producidos y las narrativas digitales de su práctica en cuarentena”.

Para inscribirse en la primera charla, clic aquí.

Para solicitar más información, escriba a eventosidic@ulima.edu.pe.