09 de Diciembre de 2019

La tecnología al servicio de la agricultura

Investigadores de la Universidad de Lima lideran un proyecto tecnológico que revolucionará la agricultura en el Perú: Quinua SmartApp. Se trata de un prototipo de plataforma rural inteligente creado con el objetivo de incrementar la productividad en la cadena de valor de quinua orgánica. La aplicación permitirá a los agricultores monitorear en tiempo real las variables agronómicas en sus campos de cultivo. El 28 de noviembre el equipo de científicos y colaboradores, liderado por el investigador Héctor Bedón, presentó los resultados del proyecto en el Aula Magna T-1 de la Universidad.

La actividad sirvió para que cada especialista involucrado en la creación de la plataforma explicase el proceso y su aplicación. En el estudio multidisciplinario participaron investigadores de la Universidad Nacional Agraria La Molina, agricultores de la comunidad campesina de San Lorenzo de Huancayo y el Instituto de Investigación Científica de la Universidad de Lima (IDIC). El proyecto recibió financiamiento del Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA), con presupuesto del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo.

Héctor Bedón explicó el funcionamiento de la aplicación y su sofisticado sistema:

“Es un proyecto tecnológico muy avanzado e innovador, que dará muchísimo que hablar. El sistema puede ser utilizado en cualquier tipo de producción, hemos elegido la quinua por su representatividad como producto nacional. Quinua SmartApp funciona gracias a estaciones remotas colocadas en los campos de cultivo; son autónomas y nos permiten, a través de conexiones a internet, administrar la información y concentrarla en una aplicación móvil; también utilizamos drones en el monitoreo”.

Este es el resultado de 3 años de estudio y esfuerzo conjunto, con más de 15 investigadores de distintas áreas. La Universidad de Lima es pionera en proyectos aplicados y orientados al sector social, en este caso, a las comunidades campesinas y al agro nacional.