24 de Noviembre de 2022

IDIC organizó la conferencia “Proyecto bilateral Perú-Italia sobre el Complejo Arqueológico de Chan Chan”

El Grupo de Investigación en Métodos Numéricos y Computacionales, Computación Gráfica y Científica del Instituto de Investigación Científica (IDIC) de la Universidad de Lima, presentó el 3 de noviembre la charla “Proyecto bilateral Perú-Italia sobre el Complejo Arqueológico Chan Chan”. El evento contó con la participación de investigadores de nuestra Casa de Estudios, de la Università Politecnica delle Marche (Italia) y la Universidad Privada Antenor Orrego (Trujillo). Estas dos últimas instituciones trabajaron en el proyecto como entidades asociadas. Asimismo, se desarrollaron las ponencias de los representantes de las instituciones cofinanciadoras del proyecto:  Prociencia-Concytec y del Consejo Nacional de Investigación Científica de Italia (CNR). 

El encuentro tuvo como propósito dar a conocer los diagnósticos de riesgo del área intangible de Chan Chan y compartir las experiencias y los hallazgos de los investigadores, así como de las autoridades responsables del estudio y la preservación del centro arqueológico. Con eso se busca promover la cooperación ciudadana y fomentar el interés de los estudiantes de Arquitectura, Ingeniería Civil y demás carreras de nuestra Universidad.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Alexandre Almeida Del Savio, director del IDIC. A continuación, Julieta Cabrera Sotelo, responsable de la Unidad de Gestión de Concursos de Prociencia, elaboró la exposición “Concursos y financiamientos Prociencia”, donde explicó el Programa Nacional de Investigación Científica y las funciones generales de Prociencia en cuanto a la administración y ejecución de instrumentos financieros nacionales para fondos de investigación, así como el seguimiento de los proyectos y programas. Además, dio a conocer los tipos de concursos y las modalidades de financiamiento para futuros postulantes. 

Después, Francisco León Trujillo, docente de la Carrera de Ingeniería Civil e investigador del IDIC, brindó la ponencia “Proyecto bilateral Perú-Italia sobre el Complejo Arqueológico de Chan Chan”. El especialista habló sobre el plan de gestión del riesgo de eventos nocivos en Chan Chan, la identificación de posibles soluciones para los efectos negativos de la urbanización no planificada e informal en las zonas periféricas de Trujillo y su impacto negativo en el complejo arquitectónico, en el paisaje y en el área de amortiguamiento del mismo.

Posteriormente, Segisfredo López, de la Dirección de Sitios del Patrimonio Mundial del Ministerio de Cultura, desarrolló la presentación “Chan Chan: retos de su gestión sostenible en tiempos de pospandemia”, a través de la cual explicó cómo Chan Chan fue admitido como Patrimonio Mundial de la Humanidad debido a que es considerado una obra maestra por su planificación urbana, y que dicho complejo es un testimonio único de una civilización desaparecida. Agregó que el sitio arqueológico ya cuenta con un plan maestro para su conservación durante los años 2021 y 2031. 

Luego, Francesca Colosi, investigadora del CNR, compartió la exposición “Misión Italiana en Perú: 20 años de actividad, logros y aportes en Chan Chan”. La experta dio a conocer la labor de la institución con respecto al conocimiento del patrimonio cultural material e inmaterial, al diagnóstico y la conservación del mismo, su puesta en valor y su uso sostenible. Hizo hincapié en cómo la degradación ambiental a causa de la erosión costera, la pesca industrial, la contaminación y el abandono han afectado de manera significativa el monumento. 

Mas adelante, Eva Malinverni, profesora de la Università Politecnica delle Marche, en su presentación “BIM y patrimonio cultural”, expuso acerca del uso de tecnologías avanzadas en modelación geomática 3D para la documentación, la gestión, el monitoreo, la conservación y protección. Explicó sobre la aplicación de la metodología del Building Information Modeling (BIM) en el estudio de los patrimonios arqueológicos. 

Por otra parte, la ponencia “Integridad material e inmaterial de Chan Chan” fue llevada a cabo por Roberto Orazi, investigador del CNR. El experto destacó los trabajos realizados en fotometría aérea a baja altura. Añadió que se han realizado esfuerzos para proteger el monumento del desarrollo urbano desorganizado de Trujillo y que este fenómeno ha posibilitado que edificios altos, fábricas y malls amenacen las zonas intangibles. Subrayó con preocupación la construcción de edificaciones que afectan las áreas de amortiguamiento. 

Sobre el tema “Gestión de riesgos y desastres con apoyo de las TIC”, Eduardo Portuguez, del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), mencionó que los objetivos de la evaluación de riesgos son identificar los peligros que ponen en peligro la seguridad de la población, orientar las acciones de prevención y reducción de desastres, y evaluar las condiciones de vulnerabilidad. Todo eso mediante el uso de instrumentos técnicos para la planificación y gestión local del desarrollo. 

Inmediatamente, Henry Daisuke Izumi, de la Dirección General de Políticas y Regulación en Vivienda y Urbanismo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, elaboró la ponencia “Instrumentos para la planificación territorial y urbana”. Explicó la política nacional de vivienda y urbanismo, y luego describió las inadecuadas condiciones de habitabilidad en el país, tanto internas como externas. Además realizó una descripción detallada de la gestión de riesgos y adaptación al cambio climático.  

Finalmente, Nelly Elvira Martell, funcionaria de la Dirección de Derecho de Vía-Provías Nacional del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, en su presentación “Los proyectos de infraestructura vial y su estrecha vinculación con el patrimonio arqueológico: oportunidades para el Complejo Arqueológico de Chan Chan”, precisó que, a nivel de Provías Nacional y Ministerio de Transportes, se establecen los estudios de arqueología desde el periodo de preinversión de un proyecto de obra pública y que existe un marco normativo de respaldo para eso. Acentuó la importancia de los estudios de impacto ambiental, los cuales contemplan el ámbito social y arqueológico de un determinado lugar para el diseño, estudio y ejecución de proyectos viales, en aras de proteger el patrimonio histórico y cultural del país. 

Siga las próximas actividades del IDIC, en sus sitios y redes:

Investigaciones e investigadores en el CRIS Ulima
Web del IDIC
Blog del IDIC 
Facebook del IDIC 
Instagram del IDIC
LinkedIn del IDIC