17 de Julio de 2015

I Congreso de Gestión de la Innovación

Convocatoria para la presentación de ponencias

Tema central: Gestión de la innovación e innovación en la gestión, ¿qué necesitan nuestras organizaciones para innovar?

La innovación es un medio esencial por el cual las organizaciones sobreviven y prosperan. Es por ello que la innovación debe ser gestionada. Pero antes de que pueda ser gestionada, esta debe ser entendida de forma integral, ya que la comprensión de la naturaleza y dinámica de la innovación afecta el contexto histórico, social, económico, cultural, legal, y tecnológico de un determinado territorio.

En la actualidad, podemos observar grandes contribuciones que la innovación ha tenido sobre la riqueza económica y el bienestar social. De hecho, los países económicamente más avanzados, siguen apostando por un modelo de crecimiento basado en la innovación y el conocimiento ya que al parecer, mediante estas sendas, se podrá afrontar los nuevos retos que nos plantea el siglo XXI, tales como globalización y competición, presiones sobre los recursos y el envejecimiento de la población.

El objetivo de este Congreso es deliberar conjuntamente sobre las competencias que requieren las organizaciones para gestionar la innovación, tanto desde una perspectiva intra como interorganizacional; es decir, como parte de un ecosistema.

En este sentido, el I Congreso de Gestión de la Innovación da la bienvenida a las ponencias que analizan la gestión de la innovación desde las siguientes perspectivas:

1. Estado del arte en teoría de la innovación:
• Nuevas tendencias en la teoría de la innovación con énfasis en la evolución del término vinculado a la gerencia empresarial, social y pública.
• Aceleración del aprendizaje e intercambio en la innovación entre la empresa, la sociedad y el sector público.
• Teoría de la innovación en el contexto latinoamericano.
• Modos de innovación STI, DUI y CCI en Latinoamérica.

2. Las políticas públicas para la promoción de la innovación:
• Marco regulatorio para la innovación.
• Diseño de políticas públicas para la innovación (transversales, horizontales, S3).
• Implantación de políticas públicas para la innovación en América Latina.
• Política científica, tecnológica e industrial para promover la innovación.
• Gobernanza multinivel de las políticas públicas para promover la innovación.

3. Los ecosistemas de innovación:
• Sistemas de innovación (nacional, regional, sectorial).
• Triple o cuarta hélice en Latinoamérica.
• Clústeres, aglomeraciones empresariales y variedad relacionada.
• Centros de innovación tecnológica y parques tecnológicos, incubadoras de empresas.
• Servicios intensivos en conocimientos (universidades, SEIC, asociaciones empresariales, cámaras de comercio, etc.).

4. La gestión de la innovación al interior de las organizaciones:
• Diseños organizativos para la innovación en las organizaciones.
• Modelos de gestión de la innovación en las organizaciones.
• Procesos de innovación abierta, cerradas, mixta, etc.
• Estrategias de innovación y cambio tecnológico.
• Cadena de valor e innovación en las organizaciones.
• Spin-off académicas y empresariales.

5. El rol de la innovación ante los retos del desarrollo sostenible:
• Innovación social.
• Ecoinnovación, economía circular.
• Internet de las cosas y fabricación inteligente.
• Innovación y cadenas globales de provisión.

6. El rol de la universidad en la enseñanza de gestión de la innovación:
• Rol de la universidad en la generación de conocimiento e investigación para la gestión de la innovación.
• Modelos de enseñanza innovadores para la gestión.
• Innovación en la gestión.

Pueden enviar ponencias tanto teóricas como empíricas relacionadas con estas temáticas, pero con atención a las implicancias políticas y de gestión en sus resultados o hallazgos.

Los resúmenes deben ceñirse a la guía propuesta en la plantilla del resumen. La fecha límite para el envío de resúmenes es el 31 de julio de 2015.

Click aquí para descargar la plantilla del resumen.

Click aquí para descargar la plantilla del trabajo completo.

Persona de contacto para el envío de los resúmenes: Dr. Jean Pierre Seclén, jseclen@pucp.pe

Límite de recepción de resúmenes: 31 de julio de 2015
Notificación de aceptación: 31 de agosto de 2015
Límite para envío de ponencia completa: 15 de septiembre de 2015

El libro de resúmenes será publicado en PDF en la página web del Congreso.
Las mejores ponencias serán publicadas en la revista de gestión del Departamento de Ciencias de la Gestión de la PUCP.

Comité organizador
Mg. Martin Beaumont Franowsky

Dr. Levy del Águila Marchena
Mg. Walter Leandro Cuadros