24 de Septiembre de 2021

El discurso populista en las crisis políticas

El discurso populista, sus características, su calado en la ciudadanía, su influencia en el electorado y los partidos políticos, entre otros tópicos, fueron analizados en una charla virtual organizada el 22 de septiembre por el Grupo de Investigación en Comunicación y Cultura Política (Cupol) del Instituto de Investigación Científica (IDIC) de la Universidad de Lima, con el fin de ayudar a entender estos componentes y sugerir nuevas reflexiones y líneas de trabajo.

El evento fue moderado por Mathias MacKelmann, investigador responsable de Cupol y profesor de nuestra Facultad de Comunicación, quien indicó que Cupol nació en 2020, en plena pandemia, con el fin de poner sobre el tapete, de manera crítica y sustentada, el análisis y las reflexiones sobre política. Este tema es vital para la construcción de la democracia y las libertades, pero muchos ciudadanos latinoamericanos prefieren alejarse de ella, lo que es imposible, ya que la política siempre está ahí y es parte de nuestras vidas.

En la apertura del evento, María Teresa Quiroz, directora del IDIC, señaló que desarrollar diálogos como los de esta charla es una tarea fundamental y que uno de los ejes en la conformación de los grupos de investigación de la Universidad de Lima consiste en fomentar el trabajo colaborativo para pensar sobre asuntos importantes y realizar propuestas.

Quiroz añadió que, en este tiempo de crisis políticas profundas en el Perú y otras partes del mundo, la democracia tiene que alejarse de los bandos extremos y regresar para buscar consensos, sobre todo si se toma en cuenta que los extremos no permiten encontrar los puntos de entendimiento, razón y acción. La directora del IDIC también remarcó la relevancia en el contexto actual de la misión de una institución como la Universidad de Lima, la cual apunta a entender lo que pasa en el país, proponer soluciones y generar consensos.

Hernán Chaparro, investigador miembro de Cupol y docente Ulima, se refirió a un estudio impulsado por él y Lilian Kanashiro, investigadora de nuestra Casa de Estudios, titulado “Evolución del discurso populista en el Congreso en los períodos 2011 y 2020”. Agregó que existe más de un enfoque para abordar el concepto de populismo y que uno de ellos es el enfoque ideacional, el cual considera al populismo como un tipo de discurso o ideología ligera que plantea una relación maniquea entre pueblo y élite (pueblo bueno versus élite corrupta, una democracia es legítima si refleja la voluntad popular, etcétera). Asimismo, expuso algunas conclusiones preliminares del estudio: el populismo se puede usar de diferentes maneras (totalmente populista o parcialmente populista), el uso del discurso populista varía en el interior de una agrupación política, entre otras ideas.

Manuel Santillán, investigador miembro de Cupol y profesor Ulima, presentó el estudio “Populismo y redes sociales, una aproximación metodológica al discurso populista entre los jóvenes ciudadanos de Lima”, cuyos primeros resultados serán publicados en diciembre de 2021. Este trabajo incluye experimentos que buscan identificar si los jóvenes limeños están predispuestos a aceptar y compartir discursos de corte populista de izquierda y derecha en las redes sociales, o identificar qué tan proclives son los jóvenes a compartir noticias en el entorno digital, según sus preferencias políticas, sus hábitos en internet, su grado de instrucción y su nivel socioeconómico, entre otros objetivos.

Cristóbal Rovira Kaltwasser, profesor e investigador de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Diego Portales (UDP) en Santiago de Chile, propuso una agenda de investigación y planteó varias preguntas: ¿hasta qué punto las teorías sobre el populismo de derecha radical “viajan” de Europa al continente latinoamericano?, ¿qué rol juegan las actitudes populistas en el electorado latinoamericano?, ¿existen procesos de difusión y adaptación del discurso populista del norte al sur o del sur al norte?, ¿cómo se adaptan los partidos políticos tradicionales frente a la aparición y la consolidación de los partidos de corte populista radical de derecha o de izquierda?

Para informarse sobre las próximas conferencias del Grupo de Investigación en Comunicación y Cultura Política (Cupol) y otras actividades del IDIC, puede visitar sus sitios y redes:

•    Web del IDIC
•    Blog del IDIC