22 de Marzo de 2018

Docente Ulima participó en seminario sobre feminicidio en primer Jueves de Investigadores

El jueves 8 de marzo, en el local del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES), se llevó a cabo la primera reunión del Jueves de Investigadores, una iniciativa que difunde las conclusiones de los estudios realizados por este grupo y las aborda en profundidad. En esta ocasión, asistió en representación de nuestra Casa de Estudios el profesor Wilson Hernández Breña, docente e investigador del Instituto de Investigación Científica (IDIC) de la Universidad de Lima, junto con el también investigador Ulima Andrés Burga, además de María Raguz y Hugo Morales, investigadores de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), quienes también participaron en la disertación.

En el encuentro, se compartieron los alcances del estudio “Feminicidio: determinantes y evaluación de riesgo” del concurso del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) 2016. El tema fue elegido en conmemoración por el Día de la Mujer. Hernández dijo:

“Lo que se buscó con esta investigación, en buena cuenta, es responder aquello que no sabíamos sobre un problema que leíamos todos los días en los diarios: ¿por qué se mata a mujeres? Lo que sabemos es que siete de cada diez mujeres han sido alguna vez en sus vidas víctimas de violencia psicológica, física o sexual; además, tenemos una de las más altas tasas de violencia contra la mujer del mundo; sin embargo, y paradójicamente, mostramos tasas de feminicidio de escala media a escala mundial. Es una paradoja que todavía nadie ha respondido. Lo que sí llegamos a saber es que a más desarrollo menos mujeres asesinadas, pero, si bien el desarrollo humano ayuda, no es suficiente. Tenemos conocimiento de que los predictores más importantes del feminicidio son edad, tipo de unión y el término de la relación. Detrás de estas tres variables, hay un sistema de dominación”.

En este Jueves de Investigadores también estuvo presente Javier Portocarrero, director del CIES, y Rosa Meléndez, asesora de Gestión del Conocimiento del CIES, quien moderó el evento.