25 de Noviembre de 2021

Diseño y aplicación de los materiales reticulares a escala nanométrica

Daniel Maspoch, doctor en Ciencia de los Materiales por la Universidad Autónoma de Barcelona (España) y el Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona, brindó el 19 de noviembre la ponencia virtual “Materiales reticulares a escala nanométrica. Desde el diseño hasta sus aplicaciones”. La exposición fue parte del ciclo de charlas “Alcances sobre las diversas aplicaciones de los nanomateriales”, organizado por el Grupo de Investigación en Nanomateriales Aplicados (Nanomat) del Instituto de Investigación Científica (IDIC) de la Universidad de Lima.

Maspoch también cuenta con un posdoctorado en Northwestern University (Illinois, Estados Unidos). Actualmente, es profesor investigador en ICREA, institución catalana de investigación y estudios avanzados, y dirige el Grupo de Nanoquímica y Materiales Supramoleculares en el Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2).

Sobre los materiales reticulares, nuestro invitado señaló:

“Son estructuras cristinas que son porosas y se forman básicamente por el anclaje de bloques de construcción moleculares. Este encaje se hace de una forma racional, utilizando la química de coordinación o la química covalente”.

El experto agregó que existen cuatro tipos de materiales reticulares: metal-organic frameworks, metal-organic polyhedra, covalent-organic framework y covalent-organic cages.

Maspoch afirmó que estos recursos son cada vez más solicitados en el mundo, debido a cuatro propiedades esenciales: su rica diversidad en composición, estructuras y topologías, su porosidad ultraalta, su estabilidad térmica y su estabilidad química tanto en agua como en medios orgánicos.

Además, el especialista indicó que las posibilidades para aplicar los materiales reticulares son variadas y que pueden ser usados en sistemas de liberación de fármacos, sensores, filtros de aire, procesos de generación de energía limpia, mecanismos de purificación de agua, entre otros rubros.

El científico también precisó que uno de los problemas de estos recursos es que, cuando se sintetizan, se obtienen en forma de polvo, por lo que, para que sea posible aplicarlos, es necesario darles forma a nivel macroscópico y sintetizarlos con formas de pastillas y monolitos. Agregó que otra alternativa consiste en controlar su miniaturización y convertirlos en nanomateriales, y que los procesos mencionados acercan este tipo de material a la nanotecnología, lo que deriva en la aparición de nuevas propiedades, las cuales surgen cuando los materiales reticulares son miniaturizados a una nanoescala.

Para ver el programa e inscribirse en la segunda ponencia, “Oportunidades de la nanotecnología para mejorar los atributos de la tecnología electroquímica de tratamiento de agua”, clic aquí.

Para informarse sobre las próximas actividades del IDIC, puede visitar sus sitios y redes:

•    Investigaciones e investigadores en el CRIS Ulima 
•    Web del IDIC
•    Blog del IDIC 
•    Facebook del IDIC 
•    Instagram del IDIC