15 de Octubre de 2020

Cuerpo biológico y máquina en las obras de Vallejo y Cronenberg

Más de una película del director canadiense David Cronenberg ha sido visionaria al sugerir la evolución del ser humano hacia el concepto de una nueva carne, en la que lo biológico se fusiona con lo tecnológico. José Carlos Cabrejo, docente de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima e investigador del Grupo de Investigación Semiótica (GRIS), exploró los vínculos entre la filmografía de Cronenberg y la obra poética de César Vallejo, y presentó su estudio en el webinar “Cuerpo y máquina. Vallejo como precursor de la ‘nueva carne’ de Cronenberg”, organizado el 13 de octubre por nuestro Instituto de Investigación Científica (IDIC) y GRIS. La actividad fue parte del ciclo Semiótica y Realidad Peruana.

El ponente enlazó los filmes Videodrome (1983), Crash (1996) y eXistenZ (1999), de Cronenberg, con las referencias tecnológicas en varios pasajes del poemario Trilce (1922) de Vallejo, las cuales antecedieron al discurso de la nueva carne mencionado en Videodrome (se puede acceder al estudio del académico haciendo clic aquí). En su estudio, Cabrejo añade:

“En la cinta del realizador canadiense, la nueva carne implica trascender el cuerpo humano para devenir en un ser puramente tecnológico, lo que se plasma con las mismas intensidades eróticas y con las mismas ambigüedades en cuanto a identidad de género que las expresadas por varias de las figuras corporales de Trilce”.

El investigador agregó que en Videodrome resaltan las ideas de la renuncia al cuerpo biológico, de la duda sobre si lo que se experimenta realmente está ocurriendo y de las relaciones sexuales mediadas por una pantalla. En la misma sintonía, Crash y eXistenZ aluden a la relación intrínseca entre el cuerpo humano, las máquinas y la búsqueda de los estímulos vitales.

Asimismo, en sus asociaciones entre las obras de Cronenberg y Vallejo, el ponente mencionó conceptos de la semiótica tensiva, como intensidad y extensidad, y términos como la isotopía, que consiste en la repetición de los semas o las unidades mínimas de significado léxico o gramatical, con la que se busca construir determinados sentidos en un discurso.

La ponencia finalizó con las preguntas, consultas y comentarios de los asistentes. Óscar Quezada Macchiavello, semiólogo y rector de la Universidad de Lima, destacó las visiones premonitorias de la película Crash, en la que los personajes no renuncian a sus impulsos vitales, sensoriales o sexuales a pesar de haber padecido accidentes de tránsito, en una aceptación de las mutaciones de los cuerpos y de su profunda conexión con los vehículos y las máquinas, lo que se asemeja a la dependencia actual de las personas con las tecnologías.

Para acceder al video completo de la charla, clic aquí.

Para más información sobre las siguientes charlas del ciclo Semiótica y Realidad Peruana, así como de otros eventos científicos, visite los sitios y las redes del IDIC:

•    Web del IDIC
•    Blog del IDIC