26 de Noviembre de 2021

Avances en la producción científica de la Ulima

Las investigaciones científicas de la Universidad de Lima crecen a un ritmo sostenido. De acuerdo con una tabla comparativa elaborada por Percy Mayta Tristán, director de Gestión de Proyectos y Promoción de la Investigación de la Universidad Científica del Sur, la Ulima es una de las universidades peruanas que, hasta octubre de 2021, muestra los mayores avances en su producción científica: nuestro progreso es del 164,1 %, lo que significa que se ha superado un 64,1 % la cantidad de publicaciones del mismo período en el 2020.

Este cuadro comparativo se basa en datos provenientes de Scopus, una de las principales bases de datos bibliográficas del mundo. En él también se aprecia que el 81,1 % de las publicaciones de la Universidad de Lima han aparecido en revistas científicas, lo que evidencia que el crecimiento de nuestra producción científica es a la vez cuantitativo y cualitativo, además de reflejar nuestro compromiso para que el incremento de las investigaciones no afecte su calidad.

Se trata de un avance importante que es articulado e impulsado por el Instituto de Investigación Científica (IDIC) de nuestra Casa de Estudios. En la comparación que hizo Mayta entre los datos del 2020 y 2019, el aumento de la producción científica de la Ulima fue de 106%. La cifra del 2021 supera ampliamente ese porcentaje.

Eje en la investigación

El IDIC busca fortalecer la investigación en la Ulima mediante el crecimiento de los investigadores y los grupos que integran, el desarrollo de sus habilidades, la creación de redes de colaboración y la formación de nuevos talentos.

En la conformación de redes, viene siendo importante el uso del CRIS Ulima (current research information system o sistema de gestión de la información sobre la investigación), una plataforma que facilita el contacto entre nuestros investigadores e instituciones nacionales y extranjeras.

Otra actividad relevante del IDIC es el concurso anual de investigación científica, el cual permite acceder al fondo de financiamiento que ofrece la Universidad de Lima. Ya está abierta la convocatoria al Concurso de Investigación 2022, dirigido a los profesores de nuestras facultades, del Programa de Estudios Generales y de la Escuela de Posgrado. La recepción de los proyectos será hasta el viernes 14 de enero de 2022.

En la misma línea, el IDIC promueve la participación en concursos de investigación de fondos externos, comparte las convocatorias con nuestros investigadores y brinda asesorías sobre la conformación de los equipos, la preparación de los documentos y otros procedimientos.

Para informarse sobre las actividades del IDIC, puede visitar sus sitios y redes:

•    Investigaciones e investigadores en el CRIS Ulima
•    Web del IDIC