14 de Mayo de 2020

‘App’ de investigadores Ulima que fomenta la lectura infantil recibe estímulo económico

Correpalabras es una aplicación que promueve la lectura infantil en el hogar a través de los celulares de los padres de familia. Este proyecto impulsado por Néstor Martos y Jorge Montalvo, docentes e investigadores de la Universidad de Lima, es uno de los ganadores de ¡Acción Ya!, iniciativa del Espacio Fundación Telefónica enfocada en propuestas tecnológicas que ayudan a afrontar la crisis sanitaria producida por la COVID-19, en la que debemos quedarnos en casa para practicar el distanciamiento social que busca interrumpir el contagio del nuevo coronavirus.

El desarrollo de Correpalabras está a cargo de nuestro Instituto de Investigación Científica (IDIC) y del Laboratorio de Aprendizaje en Tecnologías de la Información (IT Lab). Dirigida a niños de segundo, tercero y cuarto grado de primaria, la aplicación ofrece una manera divertida y dinámica de leer cuentos en casa: el celular se coloca de manera horizontal, el texto aparece en la parte inferior de la pantalla y, mediante el tacto, el usuario puede acelerar, detener o repetir las oraciones según su capacidad y velocidad lectora. Al mismo tiempo, se muestran imágenes lúdicas que amenizan los relatos y que cambian cuando termina una frase.

¡Acción Ya! agrupó a los participantes en 3 categorías y seleccionó a un total de 6 ganadores. Correpalabras fue reconocida en el rubro Proyectos Enfocados en el Impacto del Aislamiento Domiciliario. Por esta distinción, la aplicación recibió un estímulo económico que será destinado a su mejora continua y a la realización de un video promocional.

Leer es entretenido

A fines de 2018, Correpalabras fue validada en una prueba piloto que contó con el auspicio de la Dirección Regional de Educación de Lima Provincias. Actualmente, la app se descarga de modo gratuito desde Play Store.

La aplicación ofrece un conjunto de cuentos diseñados especialmente para este formato de lectura (algunos tienen sus versiones en quechua). Cada texto emplea entre 8 y 12 imágenes. Los relatos descargados pueden ser leídos sin conectarse a Internet.

Luego del reconocimiento de ¡Acción Ya!, Correpalabras será relanzada en la actual coyuntura.