23 de Febrero de 2021

Análisis semiótico de la comunidad ‘nikkei’ en el Perú

Una interacción estratégica que busca mantener la tradición y la identidad, una comunidad que destaca por su red de instituciones, entre otras cuestiones, fueron analizadas en la charla “Identidades e integración. La colectividad nikkei en el Perú”, organizada el 22 de febrero por el Grupo de Investigación Semiótica (GRIS) del Instituto de Investigación Científica (IDIC) de la Universidad de Lima. La actividad fue parte del ciclo Semiótica y Realidad Peruana.

La ponente fue Lilian Kanashiro Nakahodo, investigadora del GRIS Ulima y doctoranda en Comunicación y Semiótica por la Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo (Brasil). La experta repasó la historia de la migración japonesa en el Perú y abordó las interacciones que promueven su sentido de comunidad desde una perspectiva semiótica. Su presentación se basó en un ejercicio analítico que sigue en desarrollo.

Kanashiro señaló que la colectividad peruano-japonesa cuenta con cinco generaciones y más de 120 años de presencia en nuestro país. Añadió que los procesos migratorios han sido frecuentes en la historia del Perú. En la actualidad, la diáspora venezolana es uno de los movimientos migratorios más notorio.

Del mismo modo, destacó la red de instituciones de la comunidad nikkei, entre las que figuran el Centro Cultural Peruano Japonés o el Jinnai Center.

Además, la académica mostró un cuadrado semiótico sobre los sentidos de las interacciones de la colectividad peruano-japonesa que contiene varios conceptos planteados por la sociosemiótica de Eric Landowski, tales como la estrategia (los nikkeis quieren conseguir una serie de fines, como el mantenimiento de su tradición e identidad), la programación (se buscan la regularidad y la repetición que pueden correr el riesgo de caer en la rutina y el hastío; si la colectividad nikkei construye su identidad hacia adentro, se produce un proceso de posibles visos endogámicos), el ajuste (por la Segunda Guerra Mundial, se exacerba la xenofobia hacia los nikkeis por parte de la prensa, los políticos y otros actores) y el accidente (se acepta lo inevitable: saqueos a los negocios de los descendientes de los japoneses, expropiación de terrenos, entre otros sucesos). El lunes 1 de marzo se publicará una ampliación de estas y otras ideas importantes de la charla en el blog del IDIC, Scientia et Praxis.

Para más información sobre investigaciones, eventos e información científica del IDIC, visite sus sitios y redes:

•    Web del IDIC
•    Blog del IDIC