Instituto de Investigación Científica

La economía mundial, el equilibrio fiscal en el Estado peruano y la presión sobre los recursos naturales: el caso del cobre

• Autor:
    Yuri Landa Arroyo
  • Línea de Investigación:
  • Año:
  • Facultad:
  • Sumilla:

El cobre conecta la economía peruana con el resto del mundo, ya que mientras su extracción es local su consumo se realiza en mayor medida fuera del país. Y su precio internacional se ve afectado por los sectores que lo consumen en los principales países compradores del metal. En los últimos 10 años, este precio ha crecido en más de 400 %, originando dos efectos en la economía peruana: primero, ha impulsado la inversión en el sector, y segundo, ha agudizado los conflictos por el uso de recursos de propiedad común, como el agua, y ha tenido impactos ambientales causados por los desechos de su proceso productivo. Nuestra investigación se propone estimar la demanda internacional por el cobre que el Perú produce, tomando en cuenta el rol que ejercen los sectores mencionados y evaluar su impacto en la velocidad de extracción del mineral. En base a nuestros resultados plantearemos posibles escenarios futuros sobre el desarrollo de la demanda y, usando pronósticos independientes sobre el precio del cobre, proyectaremos los ingresos tributarios del Estado peruano. Metodológicamente, usaremos como técnica econométrica: i) una estimación de datos de panel para modelar la demanda de cobre hacia el Perú; y, ii) simulaciones con base econométrica para realizar los pronósticos de posibles escenarios.

• Palabras Clave:
    Economía, Perú, cobre, economía mundial, equilibrio fiscal, Estado