Instituto de Investigación Científica

Gestión de riesgo en decisiones comerciales para categorías dinámicas y su impacto en la cadena de abastecimiento de mercados emergentes (primera parte)

  • Autor: 
    José Taquia Gutiérrez
    Edwin Tobala Zabalaga
  • Línea de Investigación: 
  • Año: 
    2014
  • Sumilla: 

    La dinámica del mercado en San Juan de Lurigancho y la cantidad de potenciales consumidores, tendrá consecuencias en la manera de realizar las decisiones comerciales en las empresas que deseen incorporar promociones y descuentos. 

    Promociones y ofertas de descuentos de corta duración deben convivir con el impacto de venta cruzada que tiene una categoría, en especial si son productos con nichos de mercado similar. ¿Cuáles debería ser la lógica que permita al personal directivo tomar decisiones rentables y eficientes?, ¿Es posible establecer un nivel de riesgo en dichas decisiones? 

    En la propuesta de esta investigación está la respuesta a estas preguntas que se hace toda empresa, ya sea pequeña cuando debe buscar crecer y evitar perder ventas sin manejar grandes inventarios, así como también empresas medianas con inversiones en infraestructura que tienen restricciones propias de capacidad y coordinaciones con proveedores y empresas grandes que por su tamaño deben relanzar un producto o incrementar su portafolio comercial con productos nuevos que deben entrar en el ciclo de vida de consumo de los clientes generando un impacto grande durante esta etapa en la cadena de abastecimiento. 

    Consideramos que por ser un mercado emergente el soporte a dichas empresas será una necesidad creciente y el complicado contexto de gestión comercial para este tipo de mercado emergente puede extrapolarse a otros mercados con mayor penetración y evolución. 

    Los objetivos de la investigación son: desarrollar un aplicativo que, basado en la teoría de optimización heurística, establezca los riesgos de tomar decisiones al diseñar una estrategia comercial en empresas que gestionen categorías dinámicas (atendiendo al mercado de San Juan de Lurigancho); dimensionar el tamaño de mercado interesado en una solución que soporte decisiones comerciales en San Juan de Lurigancho; y desarrollar un marco metodológico para gestionar categorías dinámicas en mercados emergentes.

  • Palabras Clave: 
    gestión de riesgo, decisiones comerciales, categorías dinámicas, cadena de abastecimiento, mercados emergentes, San Juan de Lurigancho, consumidores, venta cruzada, ingeniería, investigación, industrial, Universidad de Lima