Convocatoria de proyectos de investigación 2015

El Instituto de Investigación Científica (IDIC) promueve, gestiona y coordina la producción científica de los docentes de la Universidad de Lima, con el fin de contribuir al desarrollo científico, tecnológico y social del país. El IDIC articula las distintas iniciativas y propuestas de las facultades a través de áreas y líneas de investigación (ver PDF al final de la página), atendiendo las demandas de conocimiento del país.

El IDIC se propone: 

  • Promover proyectos interdisciplinarios. 
  • Mejorar la calidad de los proyectos de investigación. 
  • Promover la participación de sus investigadores en fondos concursables nacionales e internacionales. 
  • Desarrollar estrategias de visibilidad de los investigadores a través de la publicación de libros, artículos en revistas especializadas o indexadas u otros, asegurando su impacto social y académico. 
  • Optimizar cursos o talleres de capacitación para profesores interesados en la investigación. 
  • Priorizar estudios y propuestas que tengan incidencia en el desarrollo local, regional o nacional.

Convocatoria

Para producir conocimiento con impacto social e incorporar jóvenes investigadores, el IDIC convoca a los profesores de las Escuelas de Humanidades, Ingeniería y Negocios, y del Programa de Estudios Generales, a la presentación de Proyectos de Investigación 2015, bajo las siguientes modalidades:

Modalidades

  • Jóvenes investigadores: Proyecto presentado por un investigador sin experiencia previa en investigación, que se circunscribe a un campo disciplinar específico.
  • Proyecto disciplinario: Proyecto presentado por un profesor con experiencia en investigación que corresponde a un campo disciplinar específico.
  • Proyecto interdisciplinario: Es aquel que involucra a profesores de, por lo menos, dos facultades de la Universidad de Lima con experiencia en investigación.
  • Proyecto interinstitucional: Es una propuesta dirigida por un investigador de la Universidad de Lima, que compromete a investigadores de otras universidades, instituciones, empresas privadas o entidades gubernamentales.

De acuerdo con la naturaleza de los proyectos, se podrá solicitar la colaboración de investigadores adjuntos, de apoyo técnico profesional o de alumnos de la Universidad de Lima, bajo la modalidad de prácticas preprofesionales.

Requisitos para la presentación de proyectos de investigación

  • Ser profesor de la Universidad de Lima y estar programado en la propuesta docente 2015-1.
  • El proyecto debe estar acorde con los cánones de la investigación científica y académica, en correspondencia con alguna de las líneas de investigación priorizadas por el IDIC.
  • El tiempo previsto para la realización del proyecto no debe exceder los doce meses.
  • Descargar y llenar el formato respectivo disponible al final de esta página y enviarlo al IDIC a través de Mi Ulima.  

Sobre la aprobación y ejecución de los proyectos

  1.  Los proyectos deben ajustarse a una de las tres modalidades. 
  2.  Los proyectos presentados pueden incluir financiamiento externo de fondos privados o públicos.
  3. El IDIC somete los proyectos de investigación a una rigurosa evaluación, a cargo de especialistas internos y externos.
  4. Los proyectos seleccionados son evaluados por la Comisión de Investigación de la Universidad de Lima y sus resultados son comunicados a los postulantes (ver fecha en calendario adjunto).
  5. Los profesores cuyos proyectos son aprobados firman una declaración de compromiso de acuerdo a las normativas del IDIC.
  6. La investigación tiene una duración de 12 meses: de abril de 2015 a marzo de 2016.
  7. El docente a tiempo parcial recibe una remuneración por investigación cada tres meses, luego de la presentación y aprobación del informe respectivo.
  8. El docente a tiempo completo tiene asignadas horas semanales de investigación como parte de su propuesta docente, y presenta trimestralmente su informe.
  9. Los requerimientos y necesidades presentados por los investigadores son sometidos a la Comisión de Presupuesto para su aprobación.

Calendario

Convocatoria 12 de septiembre de 2014
Charlas informativas 12 de septiembre y 17 de octubre de 2014, a las 12.00 horas en el auditorio del Edificio W
Asesoría metodológica Del 1 de octubre al 12 de diciembre de 2014
Presentación de proyectos Del 1 de octubre al 12 de diciembre de 2014
Evaluación de proyectos Del 12 de enero al 16 de febrero de 2015
Publicación de resultados Marzo de 2015
Inicio de proyectos 2015 Con el inicio del semestre 2015-1

Los interesados en postular pueden acercarse, con su anteproyecto, al IDIC (Edificio Q, tercer piso) para solicitar asesoría especializada, o llamar al teléfono 437 6767 anexo 30601, para recibir mayor información.