10 de Marzo de 2016

Perspectivas fiscales y tributarias de cara a las elecciones presidenciales

El Desayuno Empresarial del 3 de marzo, organizado por la Escuela de Posgrado y llevado a cabo en el Edificio Q, presentó una charla especialmente relevante para esta época: “Perspectivas fiscales y tributarias en el actual contexto electoral. Un análisis de las propuestas”. Luis Alberto Arias, profesor de la Maestría en Tributación y Política Fiscal de la Universidad de Lima, estuvo a cargo de la exposición.

En primer lugar, Arias ahondó en el estado de las finanzas públicas del país en los últimos tiempos. Explicó cómo pasamos de un déficit fiscal de -3,4 % en el 2000 hasta llegar a un superávit durante la década pasada. Sin embargo, precisó que el país ya volvió a las cifras de déficit normales (-2,7 % es la proyección para el 2016) debido a que los ingresos están en una tendencia decreciente mientras que los gastos suben.

Luego, mencionó los desafíos fiscales y tributarios propios de este escenario que tendrá que afrontar el próximo gobierno: la falta de espacio fiscal para políticas contracíclicas, mayores demandas presupuestales (vinculadas, además, a muchas de las promesas clásicas de campaña, como mayor educación e infraestructura), tener que elegir entre gastos de inversión o gastos corrientes, encontrar la forma de mejorar la calidad del gasto, analizar si se requiere mayor descentralización, lidiar con el nulo espacio para la reducción de tasas impositivas, reducir la tramitología y, finalmente, repensar la administración tributaria.

Además, sugirió que el gobierno entrante analice los 12 peores indicadores del Perú en el ranking de competitividad de World Economic Forum y busque formas eficientes de mejorarlos. “Inevitablemente eso implica gasto”, añadió. En esa línea, comparó el gasto público del Perú (21 %) con el de la región (29 %) y el de países similares (34 %), y concluyó que el gasto peruano es pequeño. Asimismo, comentó que el gasto social, que en Latinoamérica llega al 15,7 %, en el Perú solo alcanza un 8,3 %, según cifras de la CEPAL. Para Arias, esto explica buena parte de la informalidad en el país, pues la gente que paga impuestos recibe poco o nada a cambio.

Sobre la tributación, agregó que los impuestos no son la única carga tributaria, sino que también se debe considerar lo que se gasta en canon, tasas y aportes como los arbitrios, las multas y el financiamiento de serenazgo. En comparación con Latinoamérica (21 %), el porcentaje de carga fiscal del Perú es casi idéntico (20 %), pero sigue estando lejos del promedio de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (34,1 %).

Por último, precisó que la tributación genera varios costos a los ciudadanos, además del monto del impuesto. Por ejemplo, mencionó los “costos de cumplimiento”, que incluyen los costos psicológicos y administrativos que cargan los ciudadanos debido, entre otros factores, a cómo está estructurada la tramitología estatal. En ese sentido, aseguró que las propuestas tributarias de los candidatos a la presidencia suelen mirar solo una parte del problema y se olvidan de temas relevantes como el de los costos de cumplimiento.

Luis Alberto Arias es economista. Tiene un máster en Economía por London School of Economics del Reino Unido. Ha sido viceministro de Hacienda, superintendente nacional de Administración Tributaria y fundador del Servicio de Administración Tributaria de la Municipalidad de Lima. Es también vicepresidente del Banco Central de Reserva del Perú y gerente general de INDE Consultores. Además, se ha desempeñado como consultor internacional en política fiscal, política y administración tributaria y descentralización fiscal.